El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la recepción que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, tiene previsto ofrecer a representantes de Herrira este viernes por si pudiera incurrir en un delito de "desobediencia".
Urquijo ha afirmado que este acto constituye "una evidencia más" de la "sensibilidad" del diputado general hacia "quienes jalean a los terroristas" y de su "desprecio continuado a las víctimas".
En su escrito dirigido al Ministerio Público, Urquijo ha aludido al acto con el que Garitano "tiene previsto agasajar a los miembros de la plataforma Herrira en la sede de la institución que preside" y puntualiza que las actividades de Herrira han quedado suspendidas durante dos años, tras el operativo contra la plataforma desarrollado el pasado 30 de septiembre.
Por ello, considera que, "tanto el Diputado General de Guipúzcoa como quienes asistan a dicha reunión, podrían incurrir en un delito de desobediencia".
"DESAFÍO A LA JUSTICIA"
A su juicio, "una vez más, Garitano exhibe su actitud más provocadora al Estado de Derecho, desafiando las resoluciones adoptadas por la justicia".
Para Urquijo, el diputado general de Guipúzcoa "está jugando con fuego todos los días" pero "no por ello los demás vamos a hacer dejación de nuestra obligación que es cumplir y hacer cumplir la Ley". "Y desde luego continuaremos vigilantes para que Garitano no convierta la Diputación en un lugar en el que la Ley esté proscrita", advierte.
En su opinión, la recepción a la asociación de apoyo a los presos de ETA es "una evidencia más de la sensibilidad que habitualmente muestra el Diputado General de Guipúzcoa hacia quienes jalean a los terroristas y su desprecio continuado a las víctimas del terrorismo".