El tiempo en: Cádiz

Jerez

Brindis a ‘cinco bandas’ para celebrar el ‘rescate’ de Vinoble

Pelayo admite que sin el apoyo institucional hubiera sido “mucho más difícil” recuperar esta cita

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El brindis de celebración -

Tras una edición fallida, o un “paréntesis” como así lo llamó ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, Vinoble regresará al Alcázar a finales de mayo, en concreto los días 25, 26 y 27 de mayo de 2014. La alcaldesa, María José García-Pelayo, más arropada que nunca por todas las administraciones, encabezadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Miguel Arias, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil y el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza, presentó ayer el VIII Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, Vinoble 2014. Lo hizo también acompañada del director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, y de miembros del Gobierno municipal y la oposición, además del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, miembros del Congreso de los Diputados, delegados territoriales de la Junta en Cádiz y otras autoridades.
Con este respaldo institucional, era casi obligado que García-Pelayo comenzase su intervención agradeciendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y al Consejo Regulador del Vino, el apoyo y la colaboración interinstitucional que han prestado al Ayuntamiento de Jerez para la organización de Vinoble, una vez que el Gobierno municipal cuenta con “plenas garantías de poder responder a todas las expectativas y exigencias que requiere este evento”. De hecho, reconoció que sin este apoyo “hubiera sido mucho más difícil rescatar este evento tan significativo y tan relevante, que impulsamos de nuevo, tras el paréntesis de 2012”.

“NO PODÍAMOS RENUNCIAR”
En este sentido, García-Pelayo explicó que pese a las complicaciones económicas, el Ayuntamiento no podía renunciar a Vinoble, por constituir “el único espacio del mundo, dedicado a la promoción de vinos de características muy especiales, y sobre todo, por su capacidad de dinamizar varios sectores de nuestra economía, el vitivinícola y otros muy destacados, como la industria del turismo y el comercio”.
Por esta razón, dejó claro que el Ayuntamiento está trabajando para que la próxima edición del Salón de los Vinos Nobles se desarrolle “con absoluta brillantez, ante la mirada del sector vinícola mundial” y sin restar “ni un ápice de calidad” al evento, contando con la ayuda interinstitucional del Ministerio de Agricultura, la Junta y el Consejo Regulador.
A este respecto, destacó  el convenio que próximamente se firmará con el Consejo Regulador del Vino, por el que patrocinará la organización de Vinoble y colaborará en distintos aspectos, como la coordinación con las 15 bodegas que forman parte de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez.  También aclaró que Vinoble impulsará su vertiente comercial, para que el expositor rentabilice su presencia, abriéndose nuevas vías comerciales y ha avanzado que el Salón de los Vinos Nobles contará con un programa de actividades paralelas.
En estos momentos, como dijo, se está tramitando el procedimiento de contratación del comisariado del evento, que están en vigor una página web específica para actualizar de forma constante la información sobre Vinoble y un perfil de Facebook para que tenga presencia en las redes sociales.

JEREZ, CIUDAD EUROPEA DEL VINO
Pero la alcaldesa no podía pasar por alto en la presentación de Vinoble  la Candidatura de Jerez Ciudad Europea del Vino 2014. Dentro de este calendario se encuentran Vinoble y otros acontecimientos como  el World Sherry Day, las Fiestas de la Vendimia o el Día Europeo del Enoturismo, además de otras propuestas nuevas para 2014. En este punto, se dio paso a la proyección del audiovisual “Jerez, Candidatura Ciudad Europea del Vino 2014”, un trabajo de apoyo a la candidatura de Jerez que defenderá los atractivos de la ciudad, frente a Cambados, en Marsala el próximo 14 de noviembre.
El ministro, que fue el encargado de cerrar el acto, mostró su confianza en “el éxito comercial y divulgativo de Vinoble, porque tiene que ser la recompensa de un gran trabajo realizado conjuntamente por el gobierno municipal y el Consejo Regulador y en una ciudad como Jerez, cuya candidatura para ser Ciudad Europea del Vino en el año 2014 sin duda merece”. 
Para Arias Cañete, con la celebración de Vinoble, Jerez “se convierte en la capital del mundo de unos vinos excepcionales, porque tendremos ocasión de ver 800 tipos de vinos de 20 países diferentes, y que representan la cultura y las tierras de muchos pueblos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN