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Lunes 08/07/2024  

Cádiz

Junta y Consorcio de Transportes inician la redacción del plan de movilidad sostenible de la Bahía

Tomará como base un estudio sobre el uso del transporte público en el nuevo puente sobre la bahía de Cádiz y una encuesta de movilidad de este ámbito

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El Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz ha iniciado, en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda, los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de la aglomeración urbana, que tomará como base un estudio sobre el uso del transporte público en el nuevo puente sobre la bahía de Cádiz y una encuesta de movilidad de este ámbito.

   Según indica la Junta en un comunicado, en la actualidad, el consorcio ha licitado estos tres contratos con un presupuesto de 157.023 euros, de los cuales el 40 por ciento será aportado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de una partida extraordinaria a las cuentas del consorcio, órgano que deberá sufragar el 60 por ciento restante acogiéndose al programa de incentivos abierto por la Agencia Andaluza de la Energía para fomentar iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética en el transporte de personas y mercancías.

   La Consejería es la responsable de la elaboración de dicho plan metropolitano, aunque para su redacción se contará con la colaboración del consorcio, ente en el que, además de la Junta y la Diputación, están integrados los siete municipios que conforman el ámbito metropolitano.

   La participación de estos ayuntamientos es "indispensable" para ofrecer una visión "más real y ajustada" del punto de partida y del horizonte al que se quiere llegar en lo que respecta a los servicios, tráficos e infraestructuras contenidos en el futuro documento. Para materializar esa cooperación, Junta y consorcio han firmado un convenio en el que, entre otras cuestiones, se encomienda a este último la contratación de los trabajos de análisis y consultoría.

   El Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística y la creciente especialización provocada en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad que resulta necesario "corregir", tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

   El plan para el ámbito metropolitano de la Bahía de Cádiz, cuyo inicio de trámites ya autorizó a principios de año el Consejo de Gobierno, se aplicará en diez municipios, Arcos, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar, municipios que en su conjunto concentran 781.892 habitantes, casi el 63 por ciento de la población de la provincia.

   El documento fijará las medidas de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones para la movilidad sostenible en la aglomeración. Entre otros objetivos, la nueva planificación se dirigirá a incrementar la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes, así como a promover los modos no motorizados, fundamentalmente la bicicleta.

   El plan incluirá también un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijará los criterios para el desarrollo del modelo de transporte y movilidad sostenible que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda y establecerá las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias. Asimismo, especificará el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

   Una vez que se culmine la elaboración de la encuesta y se redacte la propuesta del plan, la Consejería la enviará a una comisión de redacción formada por las administraciones autonómica y central y a la que se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados. Tras superar este trámite, el documento será revisado antes de su aprobación inicial por el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz y la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía.

   Durante un plazo de dos meses, el proyecto se expondrá a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del plan por parte del Consejo de Gobierno.

   Finalmente, destaca que el futuro plan se adaptará tanto a la normativa autonómica de gestión integrada de la calidad ambiental como a la Ley de Ordenación del Territorio. En este sentido, también se ajustará al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y al plan subregional de la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste y La Janda.

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