El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos cree "ruin" la renuncia de Zoido a 428.000 euros para el refuerzo de la ayuda a domicilio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ante la renuncia de varios ayuntamientos gobernados por el PP a partidas de refuerzo para los servicios de ayuda a domicilio, así como a prestar directamente el servicio, ha tachado de "ruin" esta decisión al implicar una "deslealtad" hacia los beneficiarios de este servicio financiado entre el Estado y las autonomías pero prestado por los consistorios.

   Villalobos, en un comunicado, se ha referido concretamente a la decisión adoptada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha "amagado" con anular el servicio de ayuda a domicilio, al igual que ocurre con el Ayuntamiento de Jaén, cuyo regidor, José Enrique Fernández, ha anunciado que dejará de prestar el mismo servicio a partir del próximo mes de diciembre y que afectará a 439 usuarios y 200 trabajadores.

   En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, su gobierno renuncia a 428.000 euros, más otros 513.000 que ha desestimado también en ayuda a domicilio mediante modificaciones presupuestarias. Ello supone, a juicio del mandatario provincial, que "los sevillanos que más lo necesitan tienen un ayuntamiento que ha mermado los recursos para ayudarlos en un millón de euros en 2013".

   "No es tolerable escudarse" en plazos de ejecución, porque el grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ya ha denunciado que desde el verano el ritmo de altas ha sido "muy lento", ha argumentado Villalobos.

   El por qué de esa ralentización y la desatención a quienes más lo necesitan son preguntas que se hace el presidente de la Diputación ante decisiones de este calado, sosteniendo que el PP "es capaz de hacerlo porque entiende que las coberturas sociales son actos de caridad y están encantados de poder ejercer esa caridad porque es ahí donde se encuentran cómodos de cara a los códigos morales que profesan. Frente a eso, entiendo que las coberturas sociales son un derecho que debe garantizar el Estado", ha aseverado.

   Por otra parte, Rodríguez Villalobos ha recordado, como ya expresó recientemente tras la aprobación de los PGE 2014, que el Gobierno central presenta "un cuadro grave de miopía política" con los recortes en Dependencia, que experimenta una bajada general que se sitúa en torno al 50 por ciento, y destacó que la inversión en ésta es una de las salidas de la crisis porque "crea puestos de trabajo de calidad, genera igualdad y protege a las personas dependientes y sus familias".

   Asimismo, el máximo titular de la Diputación ha insistido de nuevo en que en la provincia de Sevilla más de 2.600 personas, de municipios menores de 20.000 habitantes, son usuarias del servicio de ayuda a domicilio; y 232 dependientes son atendidos en las residencias propias de la Diputación y concertadas. Ambos servicios son gestionados por la Corporación provincial y "no dejan de ser dos patas de todo el entramado de atención social que se ha generado por la aplicación de la Ley de Dependencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN