El tiempo en: Cádiz

Málaga

El PSOE llevará al Parlamento andaluz la "persecución" del Gobierno a los emigrantes retornados

"Es muy preocupante que se estén iniciando expedientes de comprobación solo en algunas comunidades autónomas y por rentas obtenidas de algunos países, lo que podría suponer el incumplimiento del principio básico de igualdad ante la ley", ha manifestado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este martes, junto a la parlamentaria andaluza Remedios Martel, que los socialistas llevarán al Parlamento de Andalucía una iniciativa sobre la "persecución" que hace el Gobierno del PP a "decenas de miles de personas mayores" que emigraron en su día, a las que ahora reclama el pago de impuestos por sus pensiones extranjeras.

   "Este Gobierno del PP, no solo ha aprobado una reforma de las pensiones que empobrecerá a los pensionistas de ahora y del futuro, sino que ha dado orden para que se persiga fiscalmente a los actuales pensionistas, antes emigrantes", ha criticado Heredia en rueda de prensa, acusando al Ejecutivo de "insensible".

   Los socialistas estiman que más de 10.000 andaluces se pueden estar viendo afectados por estos requerimientos. "Son miles de emigrantes retornados que están recibiendo notificaciones que reclamaban el pago de impuestos por sus pensiones extranjeras desde 2008, incluyendo, además, un recargo y una multa por el retraso", ha señalado, agregando que "las cantidades que se solicitan oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros". En este punto, ha advertido de que "están llegando solicitudes, incluso, a los hijos de pensionistas ya fallecidos".

   "Es muy preocupante que se estén iniciando expedientes de comprobación solo en algunas comunidades autónomas y por rentas obtenidas de algunos países, lo que podría suponer el incumplimiento del principio básico de igualdad ante la ley", ha manifestado.

   Asimismo, ha apuntado el dirigente socialista, "se está aplicando con la máxima dureza la norma tributaria a personas que, por ignorancia, han podido incumplir con la ley". "Muchas de ellas siguen acudiendo a las delegaciones de Hacienda a informarse y les dicen que no tienen que incluir estas pensiones en su declaración", ha declarado.

   Por ello, Heredia ha recordado que los socialistas han pedido en el Congreso que se ponga fin a estos requerimientos y "la respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido que no es asunto suyo si no conocen la ley y que ese desconocimiento no exime de su cumplimiento".

   La iniciativa del PSOE proponía que se orientara a esas personas y que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abriera líneas sin intereses para que estos jubilados accedieran a fondos con los que pagar las cantidades que puedan adeudar en virtud de la nueva interpretación legal, pero que "no se cobrara intereses de demora ni mucho menos se les mantuvieran abiertos los expedientes sancionadores ni se les impusieran multas", ha alertado.

   "Tenemos un Gobierno que amnistía a defraudadores y persigue a los mayores emigrantes retornados que han recibido indicaciones contradictorias por parte de Hacienda", ha denunciado el líder de los socialistas malagueños. Por todo ello, su partido presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa similar a la debatida en el Congreso.

   Por su parte, Remedios Martel ha afirmado que estamos ante el caso de "trabajadores de buena fe en sus países de destino, que ahora, ya jubilados, solo quieren disfrutar de los frutos de su esfuerzo en Andalucía y en España".

CIRCUNSTANCIA "VERGONZANTE"

   Para Martel, la exigencia por parte de Hacienda de tributo por estas pensiones procedentes de países extranjeros supone una circunstancia que ha calificado como "vergonzante". "No creemos que, como quiere hacer creer el Gobierno de Mariano Rajoy, los emigrantes andaluces, junto con los del resto de España, se hayan organizado para delinquir o defraudar, sobre todo cuando siempre desde Hacienda se les ha dicho que no tenían que declarar dichos ingresos", ha aseverado.

   "Es una muestra más de la falta de sensibilidad del PP, se pone de manifiesto que con los colectivos más vulnerables de hombres y mujeres solo concibe penalizaciones, y ahora les ha tocado a los que tuvieron que emigrar para salir adelante", ha indicado la también secretaria tercera de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

   Por eso, "los socialistas no vamos a dejar que las injusticias contra los más débiles se instalen de forma institucionalizada como pretende el PP; de ahí que rechacemos estos requerimientos en el Parlamento de Andalucía", ha concluido Martel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN