El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

El ministro de Defensa niega la existencia de una instalación nuclear no declarada

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) --cuyo principal integrante es el PMOI-- aseguró que ha obtenido información fiable sobre una nueva instalación encubierta, aunque no dio detalles sobre qué tipo de actividad nuclear se está presuntamente desarrollando en su interior

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehqan, ha tildado este martes de "mentiras" las acusaciones vertidas en los últimos días por el grupo Muyahidines del Pueblo de la Libertad (PMOI), considerado como una organización terrorista por Teherán, sobre la existencia de una instalación nuclear no declarada, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

   El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) --cuyo principal integrante es el PMOI-- aseguró que ha obtenido información fiable sobre una nueva instalación encubierta, aunque no dio detalles sobre qué tipo de actividad nuclear se está presuntamente desarrollando en su interior.

   "De acuerdo a la información específica obtenida por la resistencia iraní, el régimen clerical está estableciendo o completando instalaciones en paralelo y no declaradas para su proyecto nuclear", aseguró el jefe de la Comisión de Paz y Seguridad del CNRI, Mehdi Abrichamtchi.

   La organización disidente indicó que la nueva instalación se trata de un complejo de túneles de unos 600 metros bajo las montañas, a diez kilómetros de la ciudad de Mobarekeh, cerca de la carretera de Isfahan-Shiraz, en el complejo industrial militar Haft-e-Tir.

   Abrichamtchi precisó que los trabajos en la instalación comenzaron en 2005 y la construcción de los túneles terminó en 2009. Por otra parte, afirmó que la nueva construcción ha sido dirigida por la Organización de Innovación Defensiva y de Investigación de Irán, que desarrolla la actividad nuclear sensible del país. Abrichamtchi aseguró que la instalación cuenta con una mayor de seguridad que el resto de complejos militares.

   El NCRI ha indicado que ha enviado la información a la Agencia Internacional de la energía Atómica (AIEA). La comunidad internacional ha respondido con cautela a las anteriores acusaciones de la organización, en julio y octubre de este año.

EL PROGRAMA NUCLEAR

   Occidente acusa a Irán de pretender fabricar una bomba atómica con su programa nuclear, algo que niega Teherán, que asegura que el desarrollo nuclear iniciado hace más de tres años tiene un fin civil y sanitario.

   En este sentido, ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

   Con la llegada de Rohani a la Presidencia, el Gobierno de Irán ha promovido una política exterior más aperturista, que se consagró con el deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 1979, con la llamada telefónica de quince minutos mantenida entre Rohani y Obama.

   Asimismo, Reino Unido e Irán retomaron el lunes las relaciones diplomáticas y designaron encargados de negocios no residentes. Este nuevo viraje en los acontecimientos ha levantado las suspicacias en Israel y Arabia Saudí, que ve amenazada su influencia en Oriente Próximo.

EL PMOI

   El PMOI, considerado como una organización terrorista por Irán y excluido de su lista de grupos terroristas por Estados Unidos en septiembre del año pasado, aboga por el derrocamiento del actual gobierno iraní y ha lanzado múltiples ataques armados contra el país en las últimas décadas.

   El grupo participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.

   Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, Masud Rajavi alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.

   Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.

   Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Hussein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista.

   Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN