La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha firmado este jueves un convenio con el Ayuntamiento de Tarifa para construir en la localidad una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que contará con una dotación de 9,8 millones de euros. Se prevé que la instalación beneficie a más de 30.000 habitantes.
La Junta informa en un comunicado de que la inversión total en materia de saneamiento y depuración para las obras de la EDAR de Tarifa y la proyectada en Bolonia asciende a 19 millones de euros. La obra está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por tanto, será financiada con cargo al canon de mejora de infraestructuras.
El convenio recoge, según la Junta, que la Consejería se compromete a la ejecución y el pago de las obras, mientras que el Consistorio tarifeño aporta los terrenos y permisos necesarios para la ejecución, y se hará cargo tanto de la explotación como del mantenimiento de la EDAR.
Esta actuación pretende dar servicio al núcleo urbano actual de Tarifa y prevé, asimismo, el crecimiento de población que podría experimentar la zona en los próximos 25 años. Así, enclaves como La Peña, Los Lances o Valdevaqueros están incluidos en el ámbito de actuación de la EDAR. Las obras generarán 146 empleos y la explotación de la EDAR, 18.