La propuesta surge de una petición que fue formulada por la empresa Bigeco, que tiene prevista la construcción de un total de 1.158 viviendas de protección en dos parcelas de Alamillos Oeste. De las mismas, una primera fase de 350 viviendas se sortearon en fecha reciente y están a punto de comenzar las obras.
Segunda fase
Una segunda fase sería la construcción de otras 416 viviendas que, en caso de ser declaradas de “especial interés municipal” le reportaría a la empresa una bonificación de un 75 por ciento en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).
La propuesta se sustenta legalmente en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el cual hace referencia, en su artículo 103, a construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo que lo justifique.
De igual manera, cabe recordar que el Pleno municipal aprobó inicialmente una modificación en la ordenanza fiscal en la que se recoge una bonificación del 75 por ciento para las viviendas protegidas en régimen de alquiler, por considerarlas de interés municipal. Por tanto, tales circunstancias concurren en la propuesta tratada en el consejo de ayer.
La construcción de viviendas protegidas, tanto de promoción pública como privada, es una de las prioridades del responsable del área de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, con lo que pretende “facilitar el acceso a una vivienda a un sector de la población sin gran capacidad económica, y además ayudar al sector de la construcción que vive momentos difíciles”.