El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Grupo Popular llevará al pleno de este viernes una moción para instar a la Junta de Andalucía a "retomar" el proyecto del metro, "yendo de la mano para buscar inversores y pedir al Estado colaboración, dado que el Ayuntamiento tiene más credibilidad que la Administración andaluza", apuntando al desarrollo de la Línea 1, "con modificaciones de planeamiento y aumento de costes". Así, asegura que el desarrollo de un metro en la capital de Andalucía es "muy atractivo para las empresas, a las que hay que dar seguridad", por lo que insta a abordar la situación "sin confrontación" tras haber "demostrado mucha paciencia durante todo un año" desde que se reuniera con la Junta andaluza para abordar el tema.
En este sentido, la moción recoge la apuesta municipal de instar a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de la red de metro "rectificando su decisión de aplazarlo", además de exigirle que "cese de su política obstruccionista que perjudica continuamente los intereses de los sevillanos". A esto, suma su propuesta de mantener con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, las reuniones y conversaciones necesarias encaminadas a la firma de sendos convenios entre el Ayuntamiento y la Administración regional para llegar a u acuerdo sobre la red y sobre el sistema viario previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Tras dejar clara su apuesta por la colaboración público-privada, Zoido ha abogado por dar "entre todos un impulso" a la construcción, insistiendo en que la línea existente hasta el momento es "insuficiente para vertebrar" los barrios que se encuentran más retirados del centro de la ciudad. Así, subraya en que Pino Montano o Sevilla Este son "dos ciudades, con el tamaño de capitales de provincia, como ocurre con Bellavista", por lo que exige un transporte que cubra esas necesidades, algo que por el momento está haciendo la empresa municipal Tussam mediante la ampliación de líneas pero que "no permite por sí sola resolver los problemas".
"Somos plenamente conscientes de la situación económica y los presupuestos no son lo que eran, con las partidas para grandes inversiones reducidas, pero una cosa es limitar la inversión y otra reducirla a cero", se queja el alcalde, que insiste en que no pide "lo imposible, pero sí que se atienda el metro como una prioridad y que no se dé la espalda más a la ciudad".
Zoido pide la "implicación" de la Junta, reiterando su "mano tendida", y asegura que el Ayuntamiento está "dispuesto a atender a razones" respecto al desarrollo del metro en superficie, aceptando esta opción "si queda justificada y si no se produce una muralla artificial en la ciudad".
En este marco, insiste en que Sevilla "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos, y no nos pararemos en debates estériles", por lo que insta a la "unión para trabajar y adelantar el proyecto para cuando haya disponibilidad presupuestaria". "Queremos sentarnos con la Junta para ver las prioridades y las propuestas para no permitir que el metro se entierre, mientras que tienen que llegar los compromisos para empezar", sentencia.
Por otra parte, ha hecho referencia a la reunión solicitada con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un encuentro que deja claro que "depende de ella". "Ya le pedí lo que quería por carta, una carta que incluía lo que ya se le solicitó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que cuenta con nuevas incorporaciones. En cuanto Díaz me diga, allí estaré", concluye.