El tiempo en: Cádiz
Viernes 10/05/2024  

Andalucía

Se acabó la diversión, llegó el Comandante Mariano y mandó parar

Un auténtico lío y en todo un proceso selectivo lleno de despropósitos es en lo que se ha convertido la hoja de ruta, si es que la hay, para elegir el candidato del PP andaluz a la presidencia de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas, Rajoy y Zoido. -

Si durante muchos meses mantuvieron que no había prisas, que no era necesario y que se designaría cuanto tocase y no cuando los socialistas quisieran, pasaron luego a mantener que habría que nombrarlo antes de Navidad,  metieron el turbo y distintos dirigentes al unísono plantearon que era necesario "comerse los turrones" con un candidato ya elegido. De manera tosca, bruta yun pelín machista el alcalde de Granada, José Torres Hurtado definió los miedos y neurosis que asolan a algunos dirigentes provinciales: "Hay que elegir el candidato ya, porque no podemos seguir dejando a Susana que siga cacareando por ahí " y nosotros parados.

En ello estaban de acuerdo desde Dolores de Cospedal a Zoido pasando por el propio José Luis Sanz y a menos cinco máximos responsables provinciales. Málaga y Cádiz, críticas con la dirección regional y que pugnan para que el elegido no sea de nuevo de Sevilla, apostaban porque el proceso se alargase, ganar tiempo y ver si de esa manera sus opciones son mayores.

Todo parecía que así iba a ser y que habría fumata blanca a finales de diciembre, unos días antes del comienzo de las festividades. Pero parafraseando al trovero cubano Carlos Puebla "se acabó la diversión, llegó el comandante  Mariano y mandó parar". A toque de corneta de retirada ordenó a sus lugartenientes a que dijeran todo lo contrario de lo que estaban afirmando dos teletipos antes. Obligaron a un ejercicio supremo de desdecirse tanto a Cospedal como a Zoido y al propio José Luis Sanz. Como diría el del Olvera “en horas veinte y cuatro”  hicieron público lo contrario de lo mantenido. Ya no había prisas aunque tampoco pausas pero sobre todo ya no había ni proyecto de candidato hasta pasado 2013. De nuevo Sanz bajaba del ranking de los posibles a los algo probables y de paso los críticos ganaban tiempo para proponer otras alternativas. Aunque el alcalde de Tomares sigue siendo el mejor colocado, cuanto más tiempo se demore la decisión menos cotiza su candidatura en Madrid y más suben las acciones de otros u otras. La hipótesis de un tapado o tapada suena ahora con más fuerza. Y no sería de Sevilla.

¿Por qué todo este desorden errático?  Rajoy no ha querido dar alas a Cospedal. La ViceSoraya tampoco. El dedazo ungidor de candidatos lo ha querido continuar para sí Mariano Rajoy y no está dispuesto a ceder parte de ese poder unipersonal como compete a un Presidente nacional del PP. Cospedal y Zoido  maniobraron por su cuenta y en la última Junta Nacional a ambos les leyeron la cartilla. Podrá ser o no ser Sanz pero eso lo decidirá él y solo él,  Don Mariano. De esa manera y al mismo tiempo Rajoy calmó  los ánimos de los críticos que, entre ellos Arenas que se sienta  a la diestra de Dios Padre en Génova 13, clamaron por parar un proceso que no estaba consensuado y que tenía un tufillo a estrategia de ganar poder por parte de la manchega. Así las cosas pues vuelta a empezar y tiro porque me toca. No habemus candidato y después de Reyes volveremos a las quinielas, a los grandes movimientos y maniobras en provincias, a las llamadas entre dirigentes  y probablemente a conocer el señalado por la mano de Dios.

Seguramente, en los jardines del Parlamento andaluz, durante la celebración del Día de Andalucía, los focos de las cámaras ya tendrán el objetivo dirigido a ese rostro. Antes, mucho antes, no.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN