Casi 64.000. Esa es la cifra de parados con la que la provincia ha dicho adiós al mes de noviembre. Concretamente, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal hechos públicos este martes, Huelva se ha despedido del penúltimo mes del año con 63.842 desempleados, lo que supone un incremento del 1,55% con respecto al mes de octubre.
Con esta nueva subida, la provincia encadena seis meses consecutivos de aumento del paro, precedidos por otros seis de descenso, y se desmarca del buen comportamiento generalizado del empleo en noviembre, ya que tanto a nivel regional como nacional, los datos son positivos.
La única cifra positiva es la correspondiente a la comparativa interanual, ya que en la provincia hay 3.164 parados menos que en noviembre de 2012, lo que se traduce en un descenso del paro del 4,78%.
Por sectores, sólo la construcción se libra de los malos resultados, con un descenso del 1,10%, lo que supone 98 parados menos que en el mes anterior con un total de 8.803. Por contra, en la agricultura el paro ha subido un 11,26%, con 1.003 desempleados más que suman un total de 9.908; en la industria el aumento ha sido del 1,38%, con 3.964 parados (54 más); y el sector servicios ha cerrado noviembre con 34.805 parados, 24 más que en octubre, lo que supone un incremento del 0,07%.
Por sexos, de los 63.842 parados onubenses, 31.188 son hombres y 32.654 son mujeres. Asimismo, 7.359 son menores de 25 años.
Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha recordado que hay 3.680 parados más que hace dos años, cuando el PP llegó al Gobierno central, y que la bajada de este año se ha producido tras el máximo histórico de desempleo registrado en noviembre de 2012, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “invierta decididamente en la creación de empleo en la provincia”.
Ha criticado, además, que el Gobierno central “somete a la desprotección a los desempleados”, ya que los últimos datos indican que 48.796 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, “mientras que hace dos años, con 3.680 parados menos, un total de 50.479 personas la tenían. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en dos años de 851,7 euros a 771,7 euros”.
La vicesecretaria general para la Juventud del PSOE de Huelva, María Márquez, ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “que venga a su provincia a anunciar un plan de empleo”, ya que, a juicio, “el PP ha condenado a Huelva a un retroceso sin límites”.
Y el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez, ha denunciado que “el abandono al que ha sido sometida Huelva en los Presupuestos Generales del Estado, que la ha dejado sin inversiones para los proyectos que necesita, la siguen condenando a incrementar el paro”.
Por su parte, el sindicato CSIF ha calificado de “alarmante” las cifras de destrucción de empleo en la provincia de Huelva y ha alertado de “la situación extrema del mercado laboral onubense, anclado desde inicios de este año en datos negativos”.
Mientras, desde CCOO han denunciado que “detrás de la subida del paro en Huelva está la contratación fraudulenta por parte de las ETT (empresas de trabajo temporal) en la campaña de cítricos, al contratar a menos personas y por menos horas para realizar el mismo trabajo”.
Por último, UGT lamenta que “no se puede consentir que la provincia siga soportando estos niveles de desempleo, un mes tras otro”.