El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presentado hoy la 14ª edición de la campaña de animación a la lectura para el vigente curso lectivo, que lleva por título “La magia de leer”. Las actividades que componen esta campaña, patrocinada por Distrimedios, se desarrollarán en las bibliotecas que forman parte de la citada red de bibliotecas municipales hasta el próximo mes de mayo.
El delegado, que ha estado acompañado en la presentación por el responsable de la red de bibliotecas municipales y director de la Biblioteca Central, Ramón Clavijo, así como por Casto Serrano en representación de Distrimedios, ha destacado que “como en todas las actividades que estamos organizando desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, vamos a hacer presente la efeméride que estamos celebrando del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, un hecho que estará presente en la campaña de animación a la lectura que proponemos para este curso”.
De esta manera, Antonio Real ha agradecido “a Distrimedios y al Centro de Estudios Históricos Jerezanos, así como de profesores, escritores y especialistas en distintos ámbitos de la Cultura que van a formar parte activa de la campaña”.
El delegado ha valorado “la consolidación y el impulso que la Biblioteca con esta campaña ofrece a la cultura de la ciudad. Cada año apreciamos una mayor participación, no en vano, en la pasada campaña 2012-2013 han participado un total de 6.046 niños y niñas y familiares, superándose las 4.146 en este mismo sentido de la inmediatamente anterior de 2011-2012. Las consultas que ya estamos recibiendo a través de página web, personalmente o vía telefónica nos hacen prever que podríamos superar el número de participantes en esta edición”.
EL VALIOSO PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO “QUE JEREZ CONSERVA”
La campaña, compuesta desde actividades directamente enfocadas a la lectura a otras que abarcan el acercamiento a la cultura en general a través de la participación familiar, “también expone el rico patrimonio bibliográfico que Jerez conserva, destacando dentro del programa la actividad de “cuentacuentos”, en la que el año pasado participaron en torno a 1.819 niños y niñas y, en el capítulo de exposiciones y dentro del marco del 750 Aniversario, la que organizaremos desde febrero a mayo y que lleva por título “Jerez: un mundo de frontera”, que estará compuesta por dibujos medievales existentes en la propia Biblioteca y que es una de las más esperadas por los especialistas”, ha resumido Antonio Real.
El representante de la firma patrocinadora Distrimedios, Casto Serrano, ha indicado que “para una empresa editora como la nuestra es una satisfacción poder patrocinar una campaña que abarca un amplio abanico de actividades y cuyo objetivo final es incentivar la lectura, que es la base de la educación de un país”.
Por su parte, el director de la red de bibliotecas municipales, Ramón Clavijo, ha detallado que “la red de bibliotecas municipales tiene una gran cuota de protagonismo en el desarrollo cultural de una ciudad. Junto al abanico de actividades que llevamos a cabo dentro de nuestro cometido habitual, venimos desarrollando coincidiendo con el curso lectivo y dentro de lo que llamamos la “extensión cultural” de la Biblioteca, la campaña de animación a la lectura que este año tiene un acento especial por la efeméride del 750 Aniversario y porque, además, la Biblioteca Central cumple 140 años, siendo la más antigua de carácter público en Andalucía”.
El director de la Biblioteca Central y de la red de bibliotecas municipales ha recordado que “España cumple la media en el índice de lectura infantil de otros países europeos y que ese filón seguirá siendo objeto de atención especial, para seguir cuidando el acceso y mantenimiento de los más pequeños a las distintas publicaciones de calidad que se están editando”.
EXPOSICIÓN “JEREZ: UN MUNDO DE FRONTERA”
En cuanto a una de las actividades centrales, la exposición “Jerez: un mundo de frontera”, Ramón Clavijo ha explicado que tendrá como sede la Biblioteca Central de febrero a mayo y que consta de 9 dibujos fundamentados en hechos bélicos pero en los que, en un segundo plano, se pueden apreciar actividades cotidianas de la ciudad medieval. Aunque están datados en el S.XVIII, recogen escenas del Jerez medieval, desde 1.264 a principios del S.XVI. Son de gran valor dado que son recuperaciones de pinturas al fresco que había en distintos puntos de la ciudad y que no se pudieron conservar. Un aristócrata anónimo encargó al pintor Nicolás Cordero que hiciera estos dibujos para poder luego volver a pintar estos frescos de nuevo en la ciudad, algo que nunca, por motivos que se desconocen, ocurrió después. Por lo tanto, es una muestra muy singular por las piezas expuestas, por su contenido y por su valor patrimonial”.
En último término, Clavijo ha valorado positivamente “la experiencia del año pasado que este año volvemos a plantear en la programación: vista de la ciudad desde el mirador de la Biblioteca Central con explicación del profesor Sánchez Villanueva. Es un viaje visual y virtual al Jerez musulmán y a los vestigios que se conservan de los primeros años de la incorporación a la Corona de Castilla. El enclave es privilegiado para conocer los orígenes de la ciudad actual”.