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El mercado gourmet Lonja del Barranco estará listo en verano

La empresa adjudicataria arrancó ayer las obras de rehabilitación que se extenderán durante ocho meses. Constará de 20 puestos, seis carros degustación y un kiosco terraza. Con más de 150 ofertas presentadas, se calcula que recibirá entre 600.000 y 900.000 visitas al año

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  • Acto del comienzo obras -

Después de varios años de contratiempos y retrasos, las obras del mercado gourmet Lonja del Barranco arrancaron ayer con la intención de que este nuevo espacio gastronómico de la ciudad, situado en las históricas Naves del Barranco de la calle Arjona, pueda abrir sus puertas en verano de 2014.

El inicio de los trabajos, que fue celebrado con un acto al que asistieron los principales promotores del proyecto, Francisco Rivera y Carlos Herrera; así como el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, supone el pistoletazo de salida a los ocho meses de ejecución previstos por Ayesa, empresa encargada de las obras, cuyo presidente José Luis Manzanares también estuvo presente en el acto junto con representantes de Suma Legal, firma que gestionará la Lonja; representantes de Cruzcampo y de BBVA; así como los responsables de Consorcio de Jabugo y Distribumar en representaciónde los comerciantes del futuro mercado.

Para Zoido, que recordó las “vicisitudes” que han retrasado la puesta en marcha del mercado al tiempo que defendió la “limpieza” del proceso administrativo, este proyecto supondrá “un fuerte impulso económico” y colocará a Sevilla “ a la cabeza de las grandes ciudadades”.
“Será un rotundo éxito y dará un impulso muy importante al sector gastronómico y a la ciudad”, señaló al respecto, subrayando la creación de empleo que supondrá esta apuesta por “ la iniciativa privada ante el paro”.

En la misma línea se pronunciaron los promotores de la iniciativa, encargados de la adaptación y recuperación patrimonial del edificio del Husillo y Naves del Barranco como mercado gourmet, cometido adjudicado por el Ayuntamiento a la unión temporal de empresas  (UTE) Lonja del Barranco a través de una concesión administrativa de 25 años. Así, los socios señalaron que el objetivo es el de convertir el espacio en “foco y atractivo para los visitantes de la ciudad y un escaparate de la cultura y gastronomía andaluza y sevillana al mundo”.

Impacto social y económico
Dichas obras de adaptación de las naves consistirán en la realización de un sótano que servirá de espacio logístico y de servicio del mercado, colindante a la calle Radio Sevilla, así como la rehabilitación de las naves, el husillo y todo el área de actuación exterior, incluido la implantación de un kiosco terraza en la bancada hacia el río.

Los promotores también explicaron que el impacto social y económico del proyecto, durante las obras y su funcionamiento, supondrá la intervención de más de 50 empresas y la creación de 100 nuevos puestos de trabajo directos y de 200 indirectos. Ya hay más de 150 ofertas presentadas para explotar los puestos y actividades comerciales de las que hay adjudicadas el 50%.

La oferta gastronómica que presentará el nuevo mercado gourmet, que tendrá como referencia a los de San Miguel de Madrid y La Boquería en Barcelona, estará compuesta por 20 puestos de mercado con distintas y exclusivas actividades, seis carros de degustación de productos, un kiosco terraza a la orilla del Guadalquivir, la realizacion de eventos, presentaciones, ferias en las plazas aledañas al edificio y la ubicación de un Punto de Información Turística permanente.

Lonja del Barranco ha estimado que el mercado recibirá entre 600.000 y 900.000 visitas anuales, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados en Sevilla junto con La Catedral y el Alcázar, con un flujo de turismo y consumo de entre 7 y 12 millones de euros al año.

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