Al primero de los proyectos se presentaron ocho ofertas, que en estos días tendrán que ser informadas por los técnicos municipales. Plantea la construcción de pasos sobreelevados en el viario público al objeto de mejorar la seguridad vial y suprimir barreras arquitectónicas. Su presupuesto es de 236.728,14 euros, y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Para ejecutar el proyecto del vial de conexión con la calle Venus optan 17 empresas. Las obras previstas consisten en conectar una calle existente entre las barriadas de San García y la Juliana, que une la glorieta que da acceso al asilo San José con la calle Venus pasando por la residencia sanitaria.
En este caso, a inversión prevista es de 370.984,63 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Finalmente, al tercero de los proyectos para construir un acerado entre la calle Dorada y el acceso al aparcamiento del paseo de Getares se han presentado un total de 13 empresas.
Se trata de construir una acera en un tramo de gran consolidación urbana de la carretera del faro, para evitar que los ciudadanos vayan por la calzada con el peligro que ello conlleva. El presupuesto es de 408.947,51 euros.
Sentencia
En otro orden de cosas, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que no son aplicables al aparcamiento Escalinata dos artículos del Plan de Movilidad Urbana del Casco Histórico de Algeciras.
Así se refleja en una sentencia que estima un recurso presentado por la comunidad de propietarios Escalinata de Murillo.
Los dos artículos reseñados son el 17.b y 21.c, que regulan la cota de origen y referencia para aquellos aparcamientos de carácter público y situados bajo espacios libres públicos, establecimiento la forma de determinación de la rasante.
Para el tribunal, que no condena al pago de costas porque considera que no concurre en esta actuación administrativa ni temeridad ni mala fe, prevalece una sentencia anterior contraria a la cédula urbanística por la que se autorizó la construcción del aparcamiento.
El Plan de Movilidad, aprobado en sesión plenaria del 30 de marzo de 2007, contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.
El concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, recuerda que “estamos ante la última lacra de un periodo oscuro del urbanismo algecireño al que es necesario dar respuesta desde el interés general”.