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El presidente de la APBC asegura que el Puerto de Cádiz se enfrenta a un "momento crucial" a principios de 2014

Según ha indicado José Luis Blanco en un balance del ejercicio 2013 tras un desayuno navideño ofrecido a los medios, en caso de que no se concediera esta ayuda de la UE, la APBC se replantearía "los calendarios de ejecución de la obra y su financiación desde otra perspectiva"

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El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha indicado que la APBC ha realizado en 2013 inversiones por valor de 36 millones de euros y ha señalado que el Puerto de Cádiz se enfrenta a "un momento crucial" a principios de 2014, que es cuando la Unión Europea (UE) decidirá sobre la concesión de las ayudas europeas a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para las obras de la terminal de contenedores.

Según ha indicado José Luis Blanco en un balance del ejercicio 2013 tras un desayuno navideño ofrecido a los medios, en caso de que no se concediera esta ayuda de la UE, la APBC se replantearía "los calendarios de ejecución de la obra y su financiación desde otra perspectiva".

"Evidentemente cada vez los inspectores se vuelven más rigurosos a la hora de aprobar la concesión de las ayudas, pero estamos hablando de una terminal de contenedores que se justifica no sólo por la ampliación y mejora de los servicios que presta el Puerto de Cádiz, sino porque además permite la especialización de tráfico en las distintas dársenas y pone a disposición del puerto y de la ciudad un espacio de 150.000 metros cuadrados", ha dicho el presidente de la APBC.

Blanco dice que estas son "razones de mucho peso" que justifican la ayuda de la UE, así como las características generales que se tienen en cuenta para concederlas, resaltando en este sentido "los altos índices de paro de la Bahía de Cádiz".

Además, ha incidido en que "el retraso acumulado en la concesión de estas ayudas es de un año, no es una situación nueva". Precisamente, de cara a 2014 Blanco ha dicho que los objetivos principales de la APBC son la resolución de la concesión de fondos europeos para financiar la obra de la nueva terminal de contenedores, la ejecución del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real y la participación de la APBC en la gestión de Las Aletas.

RESERVAS DE CRUCEROS EN 2014

El presidente de la APBC ha manifestado que las reservas que ya tienen para que los cruceros realicen escala en el puerto gaditano "hacen prever un año 2014 incluso mejor que 2013". Respecto a las inversiones realizadas en 2013, Blanco ha destacado que el mayor esfuerzo inversor "se ha destinado a la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores, de la que ya se ha certificado un 46 por ciento del coste total y que se prevé esté finalizada en el primer trimestre de 2016".

En materia de infraestructuras, ha resaltado también "otras obras importantes acometidas en 2013, como el dragado de Cabezuela-Puerto Real, que ha supuesto una inversión de 223.920 euros, la terminal de cruceros, en la que la APBC ha invertido más de un millón de euros en dos fases y la colocación de pantallas cortavientos en el muelle puertorrealeño, que ha costado 191.000 euros".

Respecto al comportamiento del tráfico portuario, Blanco ha desgranado el crecimiento de los graneles sólidos en un 6,78 por ciento, y líquidos en un 29,79 por ciento, la pesca fresca en un 11,58 por ciento y los cruceros, un 7,28 por ciento en escalas y un 10,59 por ciento en pasajeros, hasta noviembre.

Por otro lado, ha indicado que se ha producido una bajada de la mercancía general de un diez por ciento. "El tráfico total general ha registrado un descenso acumulado en noviembre del dos por ciento, frente a la media del sistema estatal, que baja un 3,7 por ciento hasta octubre", ha enfatizado Blanco.

Asimismo, ha resaltado el hecho de que La Cabezuela-Puerto Real "haya superado por primera vez el 50 por ciento del volumen de tráfico de la bahía, por encima de la dársena de Cádiz, que acumula el 40 por ciento", manifestando que "igualmente importante es el resultado económico del ejercicio, que se prevé cerrar con 2,1 millones de euros".

ESFUERZO INVERSOR DE AGENTES PRIVADOS

Blanco ha señalado que las concesiones y autorizaciones suponen la primera fuente de ingresos de la APBC, acentuando "el importante esfuerzo inversor realizado por los agentes privados". De esta forma, en el balance anual Blanco ha recordado "el convenio firmado con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por el que varias empresas podrán beneficiarse del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación, el Desarrollo Empresarial de Andalucía, con una inversión total cercana a los ocho millones de euros".

Preguntado por los principales logros conseguidos por la APBC en 2013, Blanco ha dicho que merece "una mención especial la mejora de los servicios prestados por el puerto, como atestiguan la renovación del Sello de Excelencia Europea 400+", así como "la ampliación del horario del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la puesta en marcha de la terminal de cruceros, que ha mejorado considerablemente la atención a este tráfico".

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