Malísimas noticias para los intereses de José María del Nido de cara a obtener el indulto. Al expresidente, condenado a siete años de prisión, se le comienzan a agotar todas las opciones para evitar la cárcel. Si bien su última intención era ganarse el cariño popular a través de una multitudinaria recogida de firmas, ayer el ministro de Justicia, José María Ruiz Gallardón, se encargó de cerrarle casi definitivamente esta puerta a la salvación.
El titular del Ministerio afirmó en una entrevista al diario El Mundo que “el indulto es discrecional por parte del Ejecutivo, pero la Ley establece que debe fundamentarse en razones de justicia, equidad e interés público. A mí, como ministro, me cuesta muchísimo apreciar que puedan existir esas razones para indultar una pena por un delito de aprovechamiento en beneficio propio de un cargo político”, aseveró a la pregunta sobre Del Nido.
También, Gallardón apostilló sobre éste que “el límite para la aplicación de esos principios de equidad, justicia e interés público está en saber si el cargo político, funcionario o particular se ha beneficiado o no de la acción ilegal. Y en mi opinión, cuando ha habido beneficios, se ha distraído dinero para aprovechamiento de una persona, me parece que no se dan las circunstancias de equidad merecedora de una medida de gracia como es el indulto”.