Escaparates con carteles que anuncian rebajas, precios altos tachados y nuevos más bajos y tiendas llenas. Es el ambiente que se respiraba ayer en las principales calles comerciales de la capital, llenas de ciudadanos que buscaban artículos con descuentos y encontraron rebajas de hasta un 70%. Fue la carta de presentación de los comercios que adelantaron las rebajas a las fiestas de Navidad para animar el consumo. Otros comenzaron ayer, como es tradicional, y así lo hicieron también.
Los comerciantes de Jaén afrontan con "optimismo" la campaña de Rebajas de este mes de enero, en la que, basándose en el "leve incremento de ventas" registrado en el último trimestre de 2013, esperan facturar 20 millones de euros, una cifra que sería superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando no se llegó a los 17 millones.
Carlos Domínguez, responsable de la tienda 'Latino', en la calle San Clemente, asegura que el adelanto de las rebajas al 15 de diciembre les ha permitido vender prendas de vestir a buenos precios y mostrarse optimista durante la campaña navideña por el nivel de ventas y la facturación de estos días.
Desde ayer, con la campaña de rebajas en marcha, asegura que “el consumo se está animando” y que la facturación de estos días es “primordial” para la próxima campaña de primavera-verano.
Verónica Horno, dependienta de la tienda de ropa Burbujas, aseguraba que desde el 4 de enero que iniciaron las rebajas los clientes han respondido. Han comenzado con descuentos de un 20% y alcanzarán próximamente el 50% en sus prendas de vestir. Igualmente, se muestra optimista con la campaña de rebajas, pues las ventas han comenzado animadas, aunque son fechas en las que las compras se concentran en las dos primeras semanas.
En cuanto a los clientes, en una encuesta realizada por VIVA JAÉN, confirman que encontrar descuentos y rebajas antes del 7 de enero les han permitido afrontar las compras navideñas con mayor desahogo económico. Sin embargo, se muestran tradicionales y confían en que estos días llegan los mayores descuentos.
La confección, el textil y los complementos son los sectores que tradicionalmente más rebajas realizan.
Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.
Las previsiones indican que la media de gasto de los consumidores rondará entre los 65 y 84 euros por persona.