La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la jienense Elena Víboras, ha tachado de “inaceptable” la última propuesta del Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ya que a su juicio haría perder a Andalucía entre 458 y 724 millones de euros para los próximos siete años. Según ha explicado, tras presidir en Sevilla una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, ante la celebración de la Conferencia Sectorial de los próximos días 20 y 21 en Madrid para cerrar la aplicación nacional de la nueva PAC, “el Ministerio ha rechazado propuestas importantes que hemos hecho desde Andalucía”.
En este sentido, ha subrayado que el nuevo modelo planteado por el Ministerio es injustificable y contrario a lo acordado en la Sectorial del 25 de julio, en el que no se planteaba el absoluto una reducción de ese nivel. La consejera resalta que “en Andalucía hemos conseguido unanimidad en que nuestros agricultores y ganaderos no podían perder ni un solo euro, tanto con las organizaciones agrarias como con los diferentes partidos políticos”, que se han posicionado así en las ocasiones que se ha tratado el tema en el Parlamento.
Por otra parte jóvenes representantes de la organización agraria COAG, con presencia de la provincia de Jaén, protagonizaron ayer una concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura, con su campaña “Mamá, quiero ser agricultor...pero no me dejan”, en el que llaman la atención sobre las dificultades para incorporarse al sector agrario. “Desde COAG creemos que para que haya una incorporación real de jóvenes y podamos mantener una población activa agraria suficiente para garantizar el abastecimiento alimentario de la sociedad europea, necesitamos políticas que incentiven la incorporación”, afirman en un comunicado remitido a los medios.