La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, pondrá en marcha este fin de semana el programa ‘Conoce tu patrimonio’, que pretende difundir a los jerezanos el legado patrimonial de su ciudad.
La primera cita tendrá lugar este sábado, 25 de enero, a la iglesia de San Mateo, y los horarios serán las 17, 18, y 19 horas.
La actividad consiste en visitas guiadas, sin necesidad de reservar, y gratuitas, excepto aquellas a espacios privados cuyo precio se indica con anterioridad, a edificios históricos y artísticos singulares pertenecientes al patrimonio de la ciudad. Asimismo, se realizan rutas y visitas a edificios privados, para que los jerezanos descubran su valor.
Los edificios que se van a visitar este año complementan las rutas realizadas el año pasado. Entre ellos, se podrán conocer iglesias históricas, como las de San Mateo, San Juan de los Caballeros, San Lucas y la Ermita de la Ina. Edificios civiles de interés, como el palacio del Conde de los Andes o el Alcázar, y varias rutas pensadas para que el público vaya descubriendo el interés histórico y artístico de determinados sectores de la ciudad. Estas rutas se centrarán en el Jerez de las cofradías y en casos interesantes de restauración privada.
Para facilitar la afluencia de público, esta actividad se desarrollará los sábados por la tarde, en un espacio de varias horas para que el mayor número de personas que así lo desee acceda a las visitas. Por otra parte, todo el personal del Departamento de Patrimonio Histórico formará parte del equipo que lleve a cabo las visitas, de manera que se intensifique la frecuencia de las mismas en el periodo en que los monumentos estén abiertos o las rutas estén en activo.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha explicado que “el Patrimonio Histórico es un factor para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, que ofrece numerosas posibilidades y redunda en beneficio de la comunidad”, y ha añadido que “el Patrimonio es el legado material de nuestros antepasados, testigo de otras épocas que nos explica cómo vivieron y pensaron los jerezanos que nos precedieron. Por tanto tiene un valor didáctico y simbólico”.
Además, Real ha subrayado que “en el Patrimonio Histórico encontramos un valor añadido, que es el económico. El aprovechamiento responsable de nuestro legado genera riqueza directa o indirecta, ya que un Patrimonio bien cuidado y en uso atrae al turismo”.
El delegado ha concluido que “la única manera de que los jerezanos se interesen por el patrimonio, por su conservación, y que colaboren en la difusión del Patrimonio es conociéndolo. Al final del programa, tendrán una idea global del tesoro artístico que guarda su ciudad”.
En 2013, esta propuesta cultural de nuevo resultó un éxito de asistencia y se contabilizaron un total de 1.536 participantes. Las dos visitas a la iglesia de San Miguel reunieron a 386 personas, y la Basílica del Carmen captó la atención de 260 personas que asistieron a una sola visita.