La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), servicio social que actúa desde la delegación de Bienestar Social, en colaboración con la delegación de Urbanismo y el Colegio de Abogados, ha cerrado desde su puesta en funcionamiento un total de 82 expedientes de personas afectadas o en riesgo de perder su vivienda por impago de su hipoteca.
De los 82 expedientes resueltos hasta el momento, en 17 se han conseguido daciones en pago; en 19 casos se ha reestructurado la deuda, en 39 no se ha alcanzado ningún acuerdo y en 7 se han alcanzado otras soluciones como la reanudación del pago. Desde que la Oficina empezara a funcionar en abril de 2012, se han atendido a cerca de 800 personas.
La delegada de Bienestar Social,Isabel Paredes, ha recordado que “la Oficina de Intermediación Hipotecaria fue una oficina pionera en Andalucía y la segunda de estas características que se implantaba en España. Después de casi dos años de funcionamiento, desde el gobierno municipal sólo podemos valorar como muy positivo este recurso al alcance de muchas familias que se encontraban en riesgo de perder su vivienda”.
La Oficina permite que personas y familias en riesgo de perder sus viviendas habituales puedan contar con el asesoramiento de profesionales del Colegio de Abogados de una forma gratuita. El objetivo es facilitar a las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse en riesgo de perder su domicilio, una vía de comunicación e intermediación entre la parte deudora y la entidad financiera, así como información y asesoramiento dirigidos a encontrar una solución consensuada que puede evitar o poner fin a la ejecución hipotecaria en vía judicial.
Paredes agradeció ayer al decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, la implicación de la institución y su disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento, especialmente para apoyar a las personas más desfavorecidas.