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Miércoles 03/07/2024  

Jaén

Todas las miradas para los aceites ‘Jaén Selección’

El presidente de la Diputación entregó ayer las placas distintivas a los ocho Jaén Selección 2014, respaldados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

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Los aceites de oliva virgen extra jienenses elegidos para formar parte del distintivo de calidad 'Jaén Selección 2014' fueron ayer los protagonistas del expositor de la provincia de Jaén en la XXXIII Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2014', donde se entregaron las placas de reconocimiento a las empresas y almazaras que elaboran estos caldos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el mostrador del Patronato Provincial de Turismo de Jaén, y tuvo la ocasión de saludar a los responsables de los ocho aceites virgen extra elegidos e incluso de catar alguno de ellos en el mostrador que la Diputación dispuso para que los visitantes de la feria comprueben los aromas y matices de los mejores caldos.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, presidieron el acto de entrega, enmarcado en la estrategia turística 'OleotourJaén', que impulsa la Diputación Provincial con el objetivo de promocionar los recursos turísticos jienenses vinculados al olivar y el aceite.
Durante la entrega de los distintivos, Reyes recordó que desde la Administración provincial “hace ya más de una década que se incide en la necesidad de producir un aceite de más calidad, cuidando el producto en todo su proceso, desde el cultivo hasta la recogida, pasando por la molturación y el envasado, como fórmula más idónea para mejorar la promoción y, sobre todo, la comercialización de los aceites de oliva”.

Francisco Reyes remarcó el “éxito” de la cata-concurso de este año, para elegir a los mejores entre los 45 aceites presentados, “que pusieron en un serio aprieto al jurado a la hora de realizar una elección final, porque todos los candidatos estaban a un altísimo nivel”. Por ello, felicitó  “a todo el sector oleícola” y animó a seguir esta línea, “de la que obtienen ventajas no sólo los ocho empresarios que se van a beneficiar de las múltiples acciones promocionales del aceite que realizará la Diputación a lo largo de este año.

“Esta mejora generalizada de la calidad se extiende como una mancha imparable y armónica sobre toda la provincia, cada vez más conocida no ya por ser la mayor productora mundial de oro líquido, sino también por ser la que mejores caldos elabora”, valoró Reyes.

El presidente de la Corporación provincial recordó que los ocho 'Jaén Selección 2014' representarán este al sector aceitero jienense en todas las ferias y acciones turísticas y gastronómicas en las que esté presente la Diputación. La semana que viene estarán en Madrid Fusión con la celebración del XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén, paraíso interior', como abanderados del aceite y el turismo jienense, porque “sitúan el foco sobre la provincia jienense y sobre uno de los elementos más singulares a la hora de diferenciar su oferta turística de otros territorios, como es el magnífico aceite de oliva que se produce y, por supuesto, el inmenso bosque de olivos que alfombra el territorio, conformado por más de 60 millones de árboles que, uno tras otro, dibujan un paisaje que es único en el mundo y que es la base de un producto turístico novedoso para coronar a la provincia de Jaén como el lugar más idóneo para disfrutar de los atractivos del oleoturismo”.

Esta nueva estrategia turística, denominada OleotourJaén, nació con el objetivo de “aprovechar el enorme potencial del aceite y el olivar como reclamo turístico”, asegurando que se trata de “una apasionante y relajante aventura para descubrir cómo y por qué un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable impregna todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”.

Reyes asegura que Oleotur “es una aventura de los sentidos, a través del oro líquido, que es imposible repetir en cualquier otro lugar del mundo”.

La buena acogida de este novedoso producto turístico la ha complementado la Diputación con la celebración de una serie de actividades, para darle más difusión. Entre ellas, Reyes citó desde unas jornadas informativas para implicar al sector hasta un taller para que restauradores de la provincia conozcan en profundidad las características del aceite de oliva para orientar mejor al comensal en la degustación de este producto jienense, pero sobre todo ha destacado la campaña 'Vente a la aceituna y haz tu propio aceite', una “interesante iniciativa, a la que se sumaron siete almazaras jienenses, que ha contado con un amplio respaldo ya que han sido cerca de 1.100 personas las que han realizado este sugerente viaje al corazón del aceite de oliva”.

En Fitur se puede sobrevolar Cástulo

El yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, está siendo uno de los principales protagonistas de la provincia jienense en la XXXIV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, en la que los visitantes al espacio dedicado a Jaén pueden conocer al detalle esta parada visitable del 'Viaje al Tiempo de los Íberos' a través del proyecto 'Aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación del patrimonio. Sobrevolando Cástulo', que se presentó ayer en el marco de esta muestra y que permite realizar una visita virtual en tres dimensiones por este yacimiento. Además, la imagen de Cástulo, a través del Mosaico de los Amores, es la que ocupa el lugar principal del espacio expositivo de Jaén en esta Feria y así pudo comprobarlo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la jornada de ayer.

A través de esta aplicación tecnológica,  disponible en el expositor, el público que se acerque hasta este espacio expositivo podrá conocer gracias a unas gafas Oculus Rift, de realidad virtual inmersiva, cuál es el estado actual de Cástulo y el antiguo.

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