La empresa municipal Jecomusa ha presentado, esta mañana, ante la autoridad laboral la solicitud de inicio de un Expediente de Regulación de Empleo para 18 trabajadores que se acogerán al mismo de forma voluntaria tras haber sido negociado previamente con el comité de empresa. El objetivo de esta medida es garantizar el futuro de Onda Jerez Radio y Televisión.
Para ello, junto al Expediente de Regulación de Empleo que se ha presentado hoy se sigue trabajando de forma paralela con el comité de empresa en el resto de las medidas de reducción del gasto de personal que fueron pactadas para la firma, en junio de 2013, del convenio con el que se puso fin al proceso concursal en el que el acreedor mayoritario era la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cabe recordar que este acuerdo hizo posible la continuidad del ente municipal ya que la Seguridad Social es el principal acreedor de Onda Jerez, superando la deuda los 5,2 millones de euros. Actualmente se sigue trabajando con la Seguridad Social para cerrar el acuerdo definitivo de pago de la deuda.
Además del ERE, entre las medidas de ahorro en el gasto de personal se espera solicitar de forma inmediata a la autoridad laboral el ERTE acordado con los trabajadores para la firma del acuerdo con los acreedores, así como la reducción salarial y la modificación del convenio colectivo de la empresa municipal.
Tanto el despido colectivo como la reducción salarial y la modificación del convenio permitirán un ahorro superior a 1,7 millones de euros en el gasto de personal, ahorro al que habrá que sumar el derivado de la aplicación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El conjunto de estas medidas permitirá garantizar el futuro de Onda Jerez.
A partir de la presentación del ERE tienen que transcurrir 30 días en la tramitación para que se produzcan las bajas de los contratos. Aunque ya existe un preacuerdo, hoy se ha iniciado formalmente el período de consultas previsto en el procedimiento.
Cabe destacar la disposición mostrada por el Comité y el conjunto de los trabajadores en la negociación que se ha venido manteniendo para la aplicación de las distintas medidas acordadas para garantizar la viabilidad de la televisión municipal.