El informe Argos, que elabora el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cifra en un 46,74 por ciento la tasa de contratos a tiempo parcial tramitados en Jerez al cierre del ejercicio 2013, un dato que supone un repunte de casi siete puntos con el registrado el año anterior.
El volumen de contratación a tiempo parcial es especialmente llamativo si los datos de Jerez se comparan a los del conjunto de la provincia y la Comunidad autónoma. Así, en Cádiz la contratación a tiempo parcial fue del 37,28 por ciento; y en Andalucía, del 18,39 por ciento.
Además, el propio informe constata que en el ejercicio 2013 se produjo un incremento del volumen de contrataciones a tiempo parcial, ya que en 2012 este tipo de altas laborales habían representado el 39,96 por ciento del total. Eso significa que en apenas un año el crecimiento de las contrataciones a tiempo parcial ha sido de casi siete puntos. El repunte que se ha registrado en Jerez se aparta además de la tendencia de la provincia y la Comunidad autónoma, que se mantuvieron en niveles parejos en ambos ejercicios. Así, la contratación a tiempo parcial pasó del 36,24 al 37,28 por ciento en Cádiz; y del 18,88 al 18,39 por ciento en Andalucía.
El informe constata además un dato que ya se sabía, y es que la contratación temporal supuso el 96,34 por ciento del total de las altas laborales, algo que en cualquier caso viene siendo habitual desde hace ya muchos años. No en vano, en 2012 la contratación tempora había sido algo superior, del 96,48 por ciento.
En este aspecto, Jerez se mueve en parámetros similares a los del conjunto de la provincia y la Comunidad autónoma, donde los contratos temporales representan el 96,72 y el 97,98 por ciento, respectivamente.
Por último, la contratación a extranjeros supuso al cierre del pasado ejercicio el 2,56 por ciento del total. Tampoco en este apartado se aprecian excesivas diferencias respecto de años anteriores. En la provincia, este tipo de contratos representa el 2,35 por ciento; mientras que en el conjunto de Andalucía suponen el 12,90 por ciento. Este desfase es fundamentalmente producto de la significativa presencia de inmigrantes en determinadas zonas geográficas como consecuencia de temporadas agrícolas.
Se alarga la espera para volver a trabajar
El 48,77 por ciento de los demandantes de empleo registrados en la ciudad lleva más de doce meses en paro, según los últimos datos del informe Argos. La comparativa con informes de ejercicios anteriores constata que en estos últimos años se ha incrementado el volumen de desempleados que mantiene esta situación de inactividad laboral por espacio superior a esos doce meses. Así, al cierre del ejercicio 2012 el volumen de parados que llevaba más de un año demandando empleo era del 47,99 por ciento; y en los años anteriores era del 44,15 (2011), 44,02 (2010) y 39,54 por ciento (2009).
En cualquier caso, esta última cifra -ya en plena crisis económica- es muy similar a la de diciembre de 2005 (39,37 por ciento), si bien conviene advertir de que entonces la cifra de desempleados era sustancialmente inferior.
Según el informe Argos, al cierre del ejercicio 2013 el 22,71 por ciento de los desempleados se encontraba en esta situación desde hacía tres meses o menos; el 13,52 por ciento llevaba esperando entre tres y seis meses; el 8,45 por ciento entre seis y nueve meses; y el 6,55 por ciento entre nueve y doce meses.
La depresión económica ha dificultado el acceso a un puesto de trabajo para todos los jerezanos, con independencia de su nivel de estudios. En 2007, cuando la crisis no había dado aún la cara, los parados con estudios postsecundarios representaban el 8,80 por ciento del total. Ese porcentaje ha ido incrementándose año tras año, alcanzando ahora el 12,58. Quienes tienen estudios secundarios representan el 72,95 por ciento de los parados.