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Un centenar de personas participan en San Roque en las \"Escuelas de Familias\"

95 personas se han inscrito este año a las “Escuelas de Familias”, que se imparte en todo el municipio hasta Semana Santa. Se trata de un programa del Departamento de Bienestar Social e Igualdad con la colaboración de Coordinadora Alternativas, Red de Bibliotecas y los centros educativos.

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  • Programa de Bienestar Social -

Un total de 95 personas se han inscrito este año a las “Escuelas de Familias”, que se imparte en todo el municipio hasta Semana Santa. Se trata de un programa del Departamento de Bienestar Social e Igualdad con la colaboración de Coordinadora Alternativas, Red de Bibliotecas y los centros educativos. Se pretende que madres y padres adquieran una serie de herramientas fundamentales para el ámbito familiar, unos conocimientos que se imparten tanto de forma teórica como práctica. El tema de este año es el manejo de las emociones.

La presentación oficial de este programa ha tenido lugar en la mañana de hoy, miércoles, en la Biblioteca de Guadiaro, a cargo de la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y de la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez. Dos técnicos del Área de Menores del Ayuntamiento se encargaron de coordinarse con las familias del Valle del Guadiaro y de responder a sus cuestiones, y lo mismo ocurrió en las otras sedes donde simultáneamente se realizó esta presentación: el Edificio de Asuntos Sociales, para los alumnos de San Roque Casco; en la Biblioteca de Campamento para la Zona de Bahía; y en la Tenencia de Alcaldía de la Zona Interior, para los padres de Estación, Taraguilla y Miraflores (en este caso, la técnico que imparte las clases pertenece a la Coordinadora Alternativas).

Además de la sesión informativa de hoy, se impartirán otras ocho sesiones de trabajo. Al contarse con más alumnos en el Valle del Guadiaro (cincuenta personas), en dicha zona se han formado dos grupos, uno para padres de adolescentes y otros para padres de niños más pequeños. En cada una de las otras tres zonas se cuenta con quince inscritos y un grupo.

Ana María Rojas comentó que “hemos hecho la presentación oficial de la Escuela de Familias en Guadiaro porque aquí el número de inscritos ha sido mayor. Lo primero, hay que decir que hemos tenido un gran éxito, ya que el número total de madres y padres inscritos ha sido de 95. Esto significa que la gente se está concienciando de la importancia de las Escuelas de Familias para educar a sus hijos”.

Añadió que “aquí comparten sus problemas y, con ayuda de los técnicos, van resolviéndolos, aprendiendo unos de otros. Se están formando grupos cerrados, porque se tratan cuestiones muy delicadas que no se deben decir luego en la calle. Debo finalizar agradeciendo su colaboración a la Coordinadora Alternativas, que está con nosotros al cien por cien en este proyecto”, finalizó Rojas.

Por su parte, Pilar Núñez apuntó que “desde la Delegación de Bibliotecas nos hemos querido sumar con nuestras instalaciones de Guadiaro y Campamento a este programa que consideramos muy importante, porque aquí se educa a las familias, tratando el comportamiento conjunto de niños y padres”.

Los objetivos fundamentales del programa son fomentar desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan el desarrollo integral de los hijos, mejorar las relaciones en el entorno familiar, así como prevenir conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.

Este año la temática central de trabajo se denomina “Educando en la familia con conciencia emocional”. Durante ocho sesiones, con una frecuencia semanal, los asistentes profundizarán en el complejo mundo de las emociones: como manejar las propias emociones en la relación con los diferentes miembros de la familia, especialmente con los hijos, en sus distintas edades; como ser sensibles a sus emociones en relación a las diferentes etapas del desarrollo; como crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos. En definitiva como ayudar a los hijos y como ayudarse a sí mismos los padres a tener un mejor control en situaciones de dificultad y de toma de decisiones.

El formato de escuelas de familias pretende, desde un trabajo grupal, profundizar en los temas que se tratan desde un marco teórico, pero fundamentalmente desde la experiencia de los participantes del grupo.

 

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