El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Irene García dice que La Almoraima \"no tiene precio\" y es \"patrimonio de todos\"

La secretaria general provincial del PSOE y lamenta \"el empecinamiento\" del PP en su venta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado la “absoluta firmeza” de los socialistas gaditanos en “la defensa de La Almoraima como un patrimonio público que no puede ser ocasión de especulación ni convertirse en una simple mercancía”. De esta manera, ha salido al paso de las últimas manifestaciones de portavoces del Gobierno del PP como la gerente de la propia finca, “quien parece haber olvidado que debe hablar en defensa de unos intereses de todos los españoles y por tanto de todos los gaditanos, que en definitiva son los auténticos propietarios de La Almoraima, y no en representación de unas siglas políticas que además pretenden su privatización”.

“El empecinamiento en insistir en la venta de La Almoraima por parte del PP supera ya los términos de lo razonable. Cuando las voces en contra de esa operación para despojar de un patrimonio natural de gran importancia a la sociedad gaditana y andaluza ya son un auténtico clamor, es muy difícil entender ese empeño reiterado en su privatización. Al menos, es muy complicado hacerlo desde un prisma exclusivamente político, por lo que legítimamente cabe sospechar que hay un interés oculto que no se ha explicado y que tal vez podría ser la verdadera causa que aún desconocemos”, ha señalado.

Irene García ha mostrado el “maximo respaldo” a las decisiones que hoy pueda tomar la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, así como las que ya ha adoptado y las que pueda afrontar en un futuro el Gobierno andaluz, en defensa del mantenimiento de La Almoraima como un bien público. “Por desgracia, el Gobierno del PP está decidido a imponer la privatización de la finca. Y serán el presidente Rajoy y el ministro Arias Cañete quienes deban explicar los verdaderos motivos de ese afán por que La Almoraima caiga en manos de nuevos y pudientes señoritos que puedan permitirse pagar cantidades millonarias. Los socialistas estamos con la Junta de Andalucía y con cualquier medida que se tome en respaldo de una Almoraima pública porque consideramos que la finca no tiene precio, que sencillamente es impagable y que debe permanecer como un patrimonio de todos”. 

En este contexto, la secretaria general ha exigido al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que “deje de centrar todos sus esfuerzos en la lucha interna que mantiene dividido al PP de Andalucía en medio de un alarmante vacío de liderazgo y se centre en trabajar por esta provincia; y en este caso en impedir que se dilapide un patrimonio de todos los gaditanos y de todos los andaluces”. A su juicio, esa “constante lucha intestina” en el seno del Partido Popular está provocando que el presidente gaditano de esa formación “únicamente esté para conspiraciones internas, en lugar de para convertirse en el principal aliado de esta provincia en su relación con un Gobierno de la Nación. Un Gobierno que, de la mano de un ministro cuya vinculación a Cádiz no se nota por ningún lado, no solo ha dado la espalda a esta provincia sino que incluso pretende despojarnos de uno de nuestros patrimonios naturales más emblemáticos”.

“El señor Sanz, permanentemente pendiente de hacer méritos ante las altas instancias de su partido en lugar de defender los intereses de la provincia, se ha permitido incluso culpar a la Junta de confrontar con el Gobierno de la Nación, cuando la Administración autonómica lo único que está planteando es evitar que se usurpe un patrimonio público y de una enorme riqueza ambiental, cuyas potencialidades de desarrollo ordenado deben continuar en el ámbito de lo público y en todo caso siguiendo criterios de racionalidad y sostenibilidad”, ha señalado la secretaria general.

Irene García ha concluido diciendo que “como en tantos y tantos casos, la confrontación no surge de la actitud de la Junta de Andalucía. Muy al contrario, la actitud del Gobierno andaluz únicamente pretende evitar un evidente atropello patrimonial cuyos únicos responsables son el ministro Arias Cañete y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por tanto, es a ellos a quienes el señor Sanz debería reclamar lealtad hacia esta tierra, de la misma manera que venimos haciendo los socialistas y la práctica totalidad de la sociedad del Campo de Gibraltar y de esta provincia”.

Debate en el Parlamento andaluz
Esta mañana, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comparecido en el Parlamento a petición de la parlamentaria socialista gaditana María Colón, para informar sobre la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales. Durante su intervención, María Colón se ha preguntado si la insistencia del PP en torno a la venta de La Almoraima tendrá alguna relación “con el hecho de que la gerente de la finca, ex diputada del Partido Popular, tenga una finca cercana a La Almoraima, situada a unos 40 o 50 kilómetros de distancia, y si estará pensando en los beneficios que se derivarían para su empresa si el proyecto del señor Arias Cañete y del PP se hiciera realidad”.

La propia parlamentaria socialista gaditana ha especulado con que la venta “puede responder a intereses ocultos del ministro Cañete, ya que no se entiende que el Gobierno quiera vender una finca que era privada, que pasó a ser patrimonio público, y que ha dado beneficios económicos en los últimos años”. “Con esta iniciativa del Gobierno, el PP y el ministro Cañete evidencian que hay dos formas de hacer politica: la que representan el PP y el Gobierno de Rajoy, que defienden la privatización y los recortes, la especulación urbanística y el desarrollo especulativo, destruyendo el medioambiente; y la que representan el PSOE y el Gobierno de Susana Díaz, basado en la defensa  de lo publico, la preservación del medio ambiente y el desarrolloo sostenible. Porque ese es precisamente el objetivo del Gobierno andaluz en este sentido en torno a La Almoraima: combinar la protección del medio ambiente y la apuesta por un desarrollo turístico sostenible”.

Finalmente, Maria Colón ha lamentado “el papel que está desarrollando el PP en Castellar. Ya que, mientras ese partido forma parte de la plataforma por la defensa del cáracter público de La Almoraima, en el Parlamento Andaluz vota en contra de ese criterio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN