La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado este viernes que la Junta apoye en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley en la que se "critica" el proyecto del Ministerio de Fomento para que la alta velocidad Madrid-Granada esté funcionando en 2015 y, al mismo tiempo, "renuncie a terminar el AVE Sevilla-Antequera, del que sólo se ha construido un ramal, el de Marchena-Antequera, que no va a ninguna parte y ha costado 280 millones de euros".
La delegada ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas, tras la rueda de prensa celebrada en la subdelegación del Gobierno en Granada para presentar el Plan Director de Mejora de la Seguridad Escolar.
Crespo ha dicho que serán los granadinos los que ratificarán si el AVE de Granada es "una realidad y una promesa cumplida de este Gobierno en 2015, cuando puedan trasladarse a Madrid en 2 horas y 50 minutos".
"Gracias al compromiso adquirido por la ministra de Fomento con las principales infraestructuras andaluzas, Granada tendrá alta velocidad en 2015", ha dicho la delegada, que ha destacado el contraste existente a su juicio entre este proyecto y el del AVE Sevilla-Antequera, "que es competencia de la Junta".
Crespo ha lamentado que la Junta quiera "eludir su responsabilidad con la terminación de esta línea y proponga utilizar el único ramal construido, el de Marchena-Antequera, como pista de pruebas de la alta velocidad, lo que equivaldría a destinar los fondos europeos del anillo ferroviario a saldar la deuda contraída por la Junta de Andalucía para un ramal del AVE que no va a terminar".
A este respecto, ha explicado que el Ministerio de Fomento y ADIF continúan trabajando y manteniendo contactos con los empresarios para impulsar el anillo ferroviario de Antequera, que saldrá nuevamente a licitación.