El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha anunciado este martes una moratoria por la que deja en suspenso la pena de muerte en el estado, al entender que la pena capital se ha estado utilizando de forma "incoherente y desigual".
Actualmente, nueve presos están condenados a muerte en la Penitenciaría del estado de Washington en Walla Walla. El gobernador ha explicado que "la moratoria no conmuta las penas de los condenados a muerte", pero ha dicho que concederá indultos para que nadie sea ejecutado, tal y como recoge el diario estadounidense 'USA Today'.
El demócrata ha explicado que su decisión se produce después de meses de investigación sobre los casos, además de las conversaciones que ha mantenido con fiscales, agentes del orden y familiares de las víctimas. "La justicia equitativa ante la ley es la responsabilidad primaria del estado", ha señalado.
En este punto, ha insistido en que no está convencido de que en los casos de pena de muerte se cumpla con el principio de justicia equitativa, ya que "el uso de la pena de muerte en este estado es aplicado de manera desigual, dependiendo a veces del presupuesto del condado donde ocurrió el delito".
"Se han dado demasiadas dudas planteadas acerca de la pena capital. Hay demasiadas fallas en el sistema. Y cuando la decisión final es la muerte, hay demasiado en juego como para aceptar un sistema imperfecto", ha añadido Inslee, que ha querido aclarar que esto no significa que pone en duda la culpabilidad de los delincuentes condenados ni la gravedad de sus delitos.
Por último, ha señalado que con su acción espera que el estado de Washington se una al "creciente debate nacional" en torno a la pena capital". "Doy la bienvenida a eso y estoy seguro de que nuestros ciudadanos van a participar en este importante debate", ha concluido.