El tiempo en: Cádiz

Jerez

Pilar Sánchez y los demás imputados en el caso asesores, absueltos

La causa fue promovida por el ex alcalde Pedro Pacheco, que había denunciado a la también ex alcaldesa por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por cinco presuntos casos de \'enchufismo\' en la contratación de asesores y personal de confianza.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a la exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE) y al resto de encausados en el denominado caso de los asesores promovido a instancias del también exalcalde Pedro Pacheco.

En la sentencia, la sala entiende que no puede acusarse de prevaricación a la exalcaldesa por la contratación de asesores, ya que para ello debería haber incurrido en “ilegalidades severas y dolorosas”, algo que no está probado que ocurriera en ningún caso. Se admite que las personas contratadas eran miembros del PSOE-A de Jerez, pero ello en sí mismo “no es prueba suficiente para concluir que los actos fueran arbitrarios de manera grosera y clara”.

Esta circunstancia no evita que la sala advierta de que el sistema de selección que llevaba a cabo el Serjil (Servicio Jerezano de Inserción Laboral) le “repele” por ser en cierta medida “oscuro y poco controlable”.

Por otra parte, se recuerda que las contrataciones se realizaron a través de un acuerdo plenario basado en el pacto de Gobierno que suscribieron PSOE y PSA, de manera que “el nombramiento y cese de estos funcionarios era libre”, correspondiendo al alcalde.

La sala considera que los acusados, tanto quien nombraba como quien era nombrado, “entendían que los nombramientos se ajustaban al ordenamiento y estaban dentro de las facultades del alcalde, sobre todo cuando venían respaldados por un acuerdo de Pleno”.

Al mismo tiempo se descarta la acusación de malversación de caudales públicos porque “en modo alguno se ha acreditado la concurrencia ni siquiera de sustracción” de esos fondos, al quedar claro en el juicio “que los nombrados desempeñaron su trabajo y cobraron por él, sin acreditarse que lo hicieran por día alguno que no estuvieran desempeñando su labor”.

En este sentido, “resulta revelador que la acusación”, promovida por el exalcalde Pacheco, “no pueda determinar qué cantidad considera que se haya podido malversar, siendo así que centra la actividad delictiva en lo que considera creación de puestos de trabajo no necesarios”.

Además de Pilar Sánchez, quedan absueltos las cinco personas contratadas como asesores y un técnico del Serjil que había intervenido en la selección de algunos de ellos: Francisco Gil Cuevas, Rosario Cano Salguero, África Becerra Vila, Dolores Caravaca Molero, Rubén Pérez Carvajal y José María Martínez Martín, respectivamente.

Durante el juicio, la acusación popular rebajó su pena inicial para Sánchez, de 23 años y ocho meses iniciales a cinco años de prisión por malversación de caudales públicos; así como diez años de inhabilitación por prevaricación.

La sentencia constituye un nuevo varapalo judicial para Pedro Pacheco, que tramitó esta denuncia después de que Pilar Sánchez pusiera en conocimiento de la Fiscalía los pagos con cargo al Consistorio realizados a José López y Manuel Cobacho al haber sido presuntamente contratados como asesores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN