El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

La Defensora del Pueblo dice que los \'verificadores\' han hecho \"poca cosa\" y exige que ETA entregue su arsenal

Becerril ha recordado que \"en España se ha sufrido mucho por la actuación de la banda terrorista y yo celebro que la banda no cometa atentados, asesinatos, pero debemos ser todavía más exigentes\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado este miércoles que los 'verificadores' del supuesto desarme de la banda terrorista ETA han hecho "poca cosa" y ha exigido que los terroristas entreguen su arsenal.

   Ha aseverado, en relación a la escenificación de desarme realizada por la banda, que "eso es poca cosa". Becerril ha agregado que "el fin del terrorismo exige más seriedad, más rigor y también lo están exigiendo las familias de las víctimas". La Defensora ha dejado claro que el arsenal de ETA "no es esa pequeña muestra que han enseñado a los autodenominados verificadores; no es eso, es algo más grave y algo más serio".

    Becerril ha recordado que "en España se ha sufrido mucho por la actuación de la banda terrorista y yo celebro que la banda no cometa atentados, asesinatos, pero debemos ser todavía más exigentes", tras lo que ha recalcado que "las víctimas esperan que alguien les pida perdón por lo que han padecido".

   La Defensora del Pueblo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos en Zaragoza, antes de participar en la jornada sobre 'El discurso del odio y los límites de la libertad de expresión', que ha organizado la Fundación 'Manuel Giménez Abad', junto con el proyecto CONSOLIDER 'El tiempo de los derechos' y la Asociación de Constitucionalistas de España, en colaboración con la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.

   En la apertura de la jornada, además de Soledad Becerril, han intervenido el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Miguel Revenga, y el secretario de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', José Tudela.

   En este contexto, Becerril ha hecho un homenaje al parlamentario aragonés y senador Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA en 2001, expresando que todos los españoles "estamos en deuda" con las familias de las víctimas.

   En su intervención durante la jornada, ha avanzado a los medios, la Defensora ha explicado "cómo el odio se siembra y luego crece, parece crecer por sí solo" y "acaba en verdaderos conflictos y guerra", poniendo el ejemplo de la II Guerra Mundial, que se generó "a base de síntomas de odio y terminó en el gran conflicto bélico del siglo XX".

   Becerril también ha aportado algunas reflexiones "sobre el esperado final de la banda terrorista ETA" y ha planteado como evitar el discurso del odio en las redes informáticas, en la música, en los discursos.

   También ha dicho que en España se persigue este tipo de discurso "y se es sensible para evitar exaltaciones del odio, el racismo, la xenofobia, la violencia, el terrorismo", ya que "han sensibilidad en general".

   En otro orden de cosas, ha rehusado pronunciarse sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, argumentando que al estar en esta fase "no suelen producirse quejas" y subrayando que "muchas cosas cambian en el Parlamento", que durante la tramitación en las Cortes Generales se pueden producir "muchas modificaciones".

TARAJAL

   Ha respondido a los medios de comunicación sobre los sucesos ocurridos en la noche del 5 al 6 de febrero en la playa ceutí del Tarajal, cuando un numeroso grupo de inmigrantes intentó entrar en España y fallecieron 15 de ellos, indicando que no debe pronunciarse mientras la vía judicial esté abierta. "La Fiscalía de Ceuta está investigando", ha recordado.

    La Defensora ha pedido toda la información, que espera recibir en las próximas horas, para "conocer con detalle los hechos como ocurrieron". Ha defendido "el respeto a los derechos humanos por encima de todo".

   También ha comentado que la Ley de Extranjería "es muy clara" y que cuando una persona cruza una frontera y está en situación "no regular" la Guardia Civil debe poner a esta persona a disposición de la Policía Nacional para que "se proceda a su devolución".

   En las fronteras españolas este es "un problema muy grave", ha continuado Becerril, quien ha hecho hincapié en que las Fuerzas de Seguridad "hacen un trabajo muy duro, difícil, también arriesgado". Ha expresado que este trabajo "tenemos que valorarlo mucho" y también ha pedido que se cumpla la Convención de los Derechos Humanos y los acuerdos firmados por España en esta materia.

INSTITUCIÓN

   Soledad Becerril ha mostrado su "respeto" hacia los Parlamentos autonómicos que han decidido suprimir "por lo menos durante un tiempo" las figuras de los defensores regionales. En el caso de Aragón, ha apuntado, el Justicia es "una institución muy respetada".

   Las instituciones del Defensor del Pueblo y del Justicia "no se solapan", ha puntualizado Becerril, quien ha explicado que el Defensor es un alto comisionado de las Cortes Generales para toda España, "con competencia en todos los asuntos y materias", además de que, por acuerdo con Naciones Unidas, vela para que se cumplan los derechos humanos en todos los centros penitenciarios.

   Las relaciones con los defensores autonómicos "son buenas", ha dicho Soledad Becerril, quien ha considerado que "no hay por qué pisar unos a otros" en las regiones donde existe esta institución.

   Al preguntarle sobre la modificación de tarifas de la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha, Soledad Becerril ha comentado que "los recortes en materia asistencial han afectado a la inmensa mayoría de las comunidades, no es un problema de una comunidad, es general".

    Ha insistido en que "todos los recortes y la legislación para reducir el gasto público han afectado a toda España y ha afectado a la asistencia sanitaria y a las prestaciones de las personas con discapacidad en toda España".

   Soledad Becerril ha confiado en que esta situación "se pueda ir reparando poco a poco", que en los próximos Presupuestos "haya una mayor atención a las familias con personas dependientes" y que la asistencia sanitaria, "donde se ha visto reducida pueda mejorar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN