La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre y a una mujer a seis años de prisión a cada uno por vender droga desde la tienda de chucherías propiedad de su hija, ubicada en la capital malagueña, y desde la vivienda de la pareja, que estaba en la misma plaza. Además, se le impone el pago de una multa de 800 euros.
La causa se inició a raíz de las investigaciones policiales llevadas a cabo a raíz tras tener conocimiento de un punto de venta de drogas, en concreto en un establecimiento de golosinas; por lo que se establecieron servicios de vigilancia y seguimiento en la zona, según la resolución.
Así, en junio y julio de 2013 se identificaron a dos compradores que adquirieron algunos gramos de droga, en concreto cocaína, en un caso en el domicilio de los acusados y en otro en el establecimiento de chucherías, según indica la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, se realizó un registro en la viviena, que resultó negativo; y otro en la tienda, donde los agentes encontraron tres bolsitas de plástico termoselladas con 0,90 gramos de cocaína, además de una balanza de precisión, un folio con anotaciones de las ventas, una defensa eléctrica y dinero en efectivo.
Por estos hechos, se les condena por un delito contra la salud pública, al considerar que la prueba practicada en el juicio "ha acreditado suficiente y debidamente" la participación continuada de los dos en la venta de sustancias estupefacientes, en primer lugar, por el reconocimiento parcial que hicieron los acusados.
Éstos indicaron que siendo adictos a estas sustancias utilizaban parte del beneficio obtenido para proveer su propio consumo, aunque ambos insistieron en que "nunca lo hacían en la tienda", que regenta su hija, sino que vendían en los alrededores y en su propia casa. Pero, la Sala estima acreditado que también en el establecimiento.
Se les aplica, además, la agravante de reincidencia, ya que los dos tenían una sentencia condenatoria por el mismo delito de febrero de 2009; y también la atenuante de drogadicción, al considerar probado que cuando ocurrieron los hechos sufrían una adicción a las drogas.