Durante estos dos meses de febrero y marzo, los alumnos de último curso de Primaria de colegios públicos de Rota tienen la oportunidad de visitar y conocer de primera mano el funcionamiento y oferta educativa de los institutos de Secundaria en los que pueden continuar su formación.
La iniciativa se enmarca en el ‘Programa Tránsito’, que impulsa el Equipo de Orientación Educativa en colaboración con los orientadores de los institutos y el Ayuntamiento de Rota, que pone a disposición de los colegios el tren turístico para facilitar la visita de los alumnos a los distintos institutos.
El delegado municipal de Educación, Oscar Curtido, ha explicado que estas visitas son de gran ayuda para el alumnado, no sólo a la hora de ajustar la elección del centro a sus inquietudes y necesidades formativas, sino también para que el alumno se familiarice con el centro.
Además de estas visitas, tal y como indicó el delegado, el ‘Programa de Tránsito’ va más allá realizando prueba de nivel de las áreas instrumentales al alumnado, que ofrecen a los institutos información de los nuevos estudiantes; o jornada de puertas abiertas que cada IES organiza para informar del centro y explicar la organización y normas básicas de funcionamiento a los padres y madres de alumnos de 6º de Primaria, a los que se les enseña las instalaciones del centro.
Todo ello con la intención de que el paso de Primaria a Secundaria sea lo más eficaz desde el punto de vista académico y lo más llevadero para los alumnos que se incorporan a un nuevo escenario escolar, con una organización y estructura diferentes, un nuevo currículum y horario y con nuevos compañeros y profesionales.
Finalmente Oscar Curtido ha querido destacar la labor que realizan desde el Equipo de Orientación Educativa, los orientadores de los institutos y en definitiva todos los profesionales de la docencia de Rota, no sólo en el día a día, sino también facilitando a alumnos y padres el paso de nivel académico. El delegado de Educación ha reiterado "la apuesta que mantiene este Ayuntamiento por la educación de los niños y jóvenes de Rota, en este caso concreto, facilitando el desarrollo de este programa de transición que permite que alumnos de Primaria tengan una primera toma de contacto y conozcan de primera mano las opciones que tienen en cada centro".