El secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha asegurado que hay negociaciones con el Ministerio de Industria con vistas a reabrir los astilleros de Sevilla, y considera que "para darle salida y futuro" a este proyecto industrial es necesario acometer el dragado del río Guadalquivir.
Jiménez, quien insiste en la necesidad de que "las grandes infraestructuras pendientes en Sevilla se pongan en marcha como la SE-40, el dragado del río o la reapertura de los astilleros sevillanos", ha asegurado que se están manteniendo negociaciones en últimos meses y días con el Ministerio de Industria para poner en valor los astilleros, toda vez que "hay algunos grupos empresariales interesados en su puesta en marcha".
En ese sentido, considera que "para darle salida y futuro a ese proyecto industrial es fundamental que las distintas administraciones --local, Estado y Junta-- se pongan de acuerdo en torno al dragado del río Guadalquivir, una obra donde "es perfectamente compatible el tema medioambiental y los intereses de los arroceros con los proyectos industriales y la actividad económica que necesita Sevilla".
Jiménez ha recordado que Sevilla "ha sido de las provincias que han sufrido mayor reconversión industrial y donde hemos perdido muchísima mano de obra, por lo que tenemos que ponernos las pilas para conseguir sacar adelante un sector estratégico importante".
A su juicio, con el dragado "se permitiría un relanzamiento de los astilleros, se podrían construir y reparar paquetes de barcos más grandes y de más calado", además de impulsar el tráfico de mercancías en el puerto y la llegada de buques y barcos más grandes.
"No podemos tener un debate eterno, pues se lleva hablando del dragado del río desde que tenemos uso de razón, cuando se necesitan soluciones a los problemas y el mayor problema de Sevilla y Andalucía es el desempleo, que debería estar en la primera línea de la agenda de todos los políticos", ha aseverado Jiménez, para el que "cuando hay voluntad política de solucionar se solucionan todos los temas".
Sobre el proyecto de astilleros, Jiménez ha apuntado que el anterior proyecto que hubo en astilleros fue "el timo del tocomocho y lo de Sevilla Shipyard fue un montaje, pues se estaba trabajando para un astilleros de Galicia, el timo de la estampita".
Por ello, ha apuntado que existe un proyecto industrial "muy serio y que está en una fase muy avanzada, tiene visos de consolidarse" para reactivar los astilleros sevillanos, por lo que pide que la Autoridad Portuaria "tenga receptividad a este proyecto", toda vez que "no podemos pretender que los astilleros se pague por sus instalaciones como si estuviéramos en una situación normal".
Jiménez ha apuntado que "se está diciendo que las instalaciones han sufrido un desmantelamiento por parte de los administradores concursales y la Autoridad Portuaria", por lo que considera que "si eso se ha desmantelado, debería tener cárcel", toda vez que "se trata de una industria que lleva 500 años en Sevilla, donde entraban todos los barcos en el Siglo de Oro y estaría todo el Guadalquivir lleno de astilleros reparando y construyendo barcos".
"Si los administradores concursales han vendido hierro de las gradas y puertas, debería haber cárcel para ellos y para los que lo han permitido, pues es una barbaridad desmantelar para vender hierro el peso y la Autoridad Portuaria debe velar por los activos", ha aseverado Jiménez, quien espera que "no haya intereses ocultos por parte de astilleros del norte para que se pierda el sector naval andaluz y sevillano; muchos quieren que la construcción naval se concentre en el norte y desaparezca en Andalucía".
Cree que la Autoridad Portuaria podría optar primero por una autorización administrativa al proyecto industrial "y cuando se consolide dicha autorización se pueda convertir en una concesión pública; así se tendrían ciertas garantías, pues hay que ser cautos y recelosos y cuando se consolide el proyecto se haría la concesión por una serie de años". "Sería esto una fórmula más rápida para poner en marcha el proyecto al amparo de la Autoridad Portuaria", ha aseverado.
Ha alertado del peligro de perder la licencia construcción de barcos, cuando dicha licencia "es el mayor activo que tiene la industria naval; estoy convencido de que si nadie pone en valor esa licencia industrial, esa licencia se amortizará y dará otro uso a las instalaciones, y sería una pena que se perdiera esa industria".
CONVENIOS COLECTIVOS
Por otro lado, ha recordado que el convenio de la construcción en Sevilla no se renueva desde 2008 o está pendiente el convenio de madera o derivados", por lo que ha pedido "seriedad y compromiso" al empresariado sevillano "para normalizar la situación de estos sectores".
Jiménez ha lamentado el "bloqueo masivo" de la negociación colectiva y cree importante que esté normalizado el convenio del metal en Sevilla, donde "hay muchos trabajadores afectados". "Hay muchos sectores paralizados por la sinrazón de la patronal y por la aplicación encarnizada de la reforma laboral", ha aseverado.
En ese sentido, el secretario general de MCA UGT Sevilla Manuel Ponce ha recordado que el convenio del metal finaliza el 31 de diciembre de 2014 y ahora se deberá negociar el de 2015, por lo que se debe constituir la mesa negociadora para el próximo convenio.
Ponce ha agregado, por otro lado, que en la construcción se ha pasado en Sevilla de 173.000 empleos a 35.000 personas, de forma que Sevilla supone el 23 por ciento del empleo perdido en estos años.
Manuel Ponce de esta forma ha señalado que el 35 por ciento de la actividad destruida en la provincia pertenece a los sectores de esta federación.
Así, ha detallado que entre 2010-2013 la federación ha asistido a 272 expedientes de regulación de empleo (ERE), en los que se vieron afectados un total de 6.871 trabajadores en ERE suspensivos y 7,310 en extintivos. Además, ha advertido de que se han producido unos 29.000 empleos más despedidos sin constancia de la federación.
De esta manera, Ponce ha criticado que "no se haya conseguido ningún avance" en la mesa de la industria en la provincia de Sevilla y ha apuntado diferentes alternativas para, a través de esta mesa, darle impulso, como son sectores "estratégicos" como el naval, defensa, aeroespacial o automoción.
En cuanto a las energías renovables, ha señalado la necesidad de relanzar este sector, que ha sufrido "el parón" tras suspender las primas que recibía. También ha detallado el valor añadido que ofrece el ámbito minero, con una industria auxiliar "importantísima", que puede ser generador de empleo, y, por último, ha señalado la construcción, que necesita de "importante" inversión pública, junto al Plan de vivienda y rehabilitación.