La empresa de transportes Buytrago ha trasladado esta semana a los trabajadores de su delegación en Jerez la apertura de un expediente de regulación de empleo extintivo que mandará al paro a “un alto porcentaje” de los 32 integrantes de su plantilla, al tiempo que ha cancelado la actividad con las 18 subcontratas que operaban con la firma desde Jerez.
Los acontecimientos se han precipitado en apenas diez días, ya que se ha pasado de citar a los delegados sindicales para negociar las condiciones laborales a la baja a decretar el cese de la actividad en los centros de trabajo y, en el día de ayer, a comunicarles la intención de llevar a cabo un despido colectivo.
La situación a la que se ha visto abocada la empresa les ha cogido a todos por sorpresa, ya que, según reconocían ayer los miembros de la plantilla, no existían apenas indicios de que se pudiera llegar a esta situación: “El mes de enero ha sido el de más actividad de los últimos años, y lo mismo ha ocurrido en febrero. Tampoco se ha apreciado en los últimos meses un descenso de la actividad de negocio como para pensar que se podía producir esta situación”, lamentaba ayer uno de los afectados, que como el resto de compañeros acude a diario a su puesto de trabajo, pese a que no han recibido un solo encargo en una semana.
Según Joaquín Vega, delegado sindical y responsable de Operaciones de la delegación de Jerez, “la actividad ha ido cesando poco a poco. Pasamos de 900 expediciones el pasado lunes, a cien el día siguiente, y vamos por cinco en el día de hoy. No sólo eso, sino que la empresa está llamando a los clientes para que acudan aquí en persona a recoger sus mercancías pendientes”.
En el día de ayer, recibieron asimismo un comunicado de la empresa en el que trasladaban a toda la plantilla un “permiso retribuido” al que tenían previsto mostrar su disconformidad. A través de ese permiso retribuido la empresa exonera a cada trabajador de acudir a su puesto de trabajo hasta nueva orden, mientras se negocian las condiciones del ERE extintivo. Sin embargo, hoy tienen previsto concentrarse de nuevo en su centro de trabajo ya que temen que la auténtica intención de la empresa es “desmantelar todo el centro de trabajo aprovechando que no estamos”.
Las últimas noticias que les llegan con respecto a los planes de la empresa hacen referencia a que el próximo lunes entrará en pre-concurso de acreedores.
Denuncias ante el Ministerio de Trabajo
Los trabajadores de la delegación de Jerez han presentado tres denuncias contra la empresa Buytrago ante el Ministerio de Trabajo desde el pasado viernes ante las sospechas de que se puede estar llevando a cabo un “cierre patronal encubierto”. En la denuncia hacen constar que la empresa “cesó la actividad normal” del centro de trabajo de Jerez el pasado día 4 “sin ningún tipo de justificación, y por orden directa del presidente de la empresa”. La denuncia abunda asimismo en el traspaso de sus clientes habituales a otra empresa de transportes con sede en Jerez, por lo que piden que se investigue si se trata de “una cesión voluntaria y encubierta de la actividad” que aseguran que es idéntica a la que se está produciendo en los demás centros de trabajo de Buytrago en España.
Del todo a la nada en apenas un día
A la plantilla le ha sorprendido tanto la situación como las explicaciones dadas, sobre todo porque hasta el día 3 la actividad “era normal, e incluso con más facturación que en años anteriores”. Sin embargo, entre el 4 y el 6 de marzo los clientes se han marchado a otra empresa en la que, según denuncian, ahora trabajan los gestores comerciales de Buytrago. “Todos los gestores y directores comerciales de España se han ido a la misma empresa”, por lo que piden a la Inspección de Trabajo que investigue si se está atentando “contra el orden laboral”.