El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha acusado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "ir corriendo a hacer la foto" a Aznalcóllar y de olvidarse de que "lo importante es actuar" como lo ha hecho, en su opinión, el Gobierno de la Nación, que con su "diálogo franco y sincero" ha conseguido el "desbloqueo institucional" de la reapertura de esta mina sevillana.
De este modo se ha referido Moreno en Marbella (Málaga), donde ha participado en un acto con motivo del Día Mundial del Agua con otros dirigentes provinciales y municipales de su partido, a la visita realizada en la tarde de ayer por la presidenta a Aznalcóllar y al acuerdo alcanzado por la mañana entre Estado y Junta para continuar con el concurso internacional de explotación de la mina, que permitirá que la actividad extractiva en la zona arranque a principios de 2015.
Moreno ha recalcado que ha sido gracias a la voluntad de diálogo del Gobierno de la Nación por la que se ha "allanado el camino para llegar a una solución absolutamente rápida" para reabrir la mina de Aznalcóllar y, en ese sentido, ha advertido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que es "más importante actuar que ir corriendo a hacerse la foto".
"Ayer le faltó tiempo para ir a Aznalcóllar a hacerse la foto con un tema que se había desbloqueado después de la actuación del Gobierno y de la actuación del Partido Popular andaluz, que en algo, en algo, tuvimos también que ver", ha enfatizado el líder del PP-A.
Para Moreno, el acuerdo alcanzado ayer a propósito de la reapertura de esta mina "ha puesto encima de la mesa que el Gobierno, el PP-A y los ayuntamientos populares estamos dispuestos a dialogar con el único objetivo de que los ciudadanos vivan mejor en Andalucía".
De ahí, según ha añadido, que le vaya a seguir pidiendo a Díaz a lo "largo y ancho de toda Andalucía" que "actúe y que lo haga con la lealtad institucional que lo hace el Gobierno de Mariano Rajoy". "Porque hemos dado muestra de que ese diálogo que siempre le ofrecemos es franco y es sincero. Porque el PP-A viene a construir y estamos dispuestos a desbloquear esos asuntos claves para los andaluces. Nuestro único interés es la creación de empleo y resolver problemas de los andaluces, y lo podemos hacer hablando y cooperando", ha argumentado.
Moreno también ha avanzado que, una vez que el Ejecutivo central ha retirado el recurso interpuesto contra la Junta al "admitir" ésta que "había invadido competencias del Estado" en la redacción de su decreto ley de reapertura de la mina, el Gobierno está trabajando para "sacar un Real Decreto Ley de manera prácticamente inminente" en el que se "hace la reserva a favor del Estado del complejo de Aznalcóllar", un paso "imprescindible para poder sacar de una vez por todas ese concurso para la reapertura y empezar la explotación de la mina y la creación de trabajo".
Así pues, tras insistirle a Díaz en que "deje atrás las políticas de confrontación" y la estrategia de "castigar a los cientos de miles de andaluces que han decidido optar por un alcalde que no es del PSOE-A", ha vuelto a recalcar que su intención no es otra que la de "resolver los problemas de los andaluces" y hacer una "Andalucía grande".
"Nosotros, a diferencia de otras opciones políticas, estamos en la política para resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. Nosotros no queremos estar en la política para permanecer sino para transformar, construir y revolucionar Andalucía", ha recalcado para pedir a los militantes de su partido que empiecen a trabajar para "derrotar al PSOE" en las próximas elecciones europeas y "luchar" por el cambio en la Junta.