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Málaga

De la Torre se compromete a \"ayudar\" para alcanzar \"un clima de entendimiento\" entre todos los taxistas

Reitera su ofrecimiento para los Baños del Carmen y dice que, aunque \"no estamos sobrados de dinero, trataríamos de estar a la altura\"

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  • De la Torre. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha comprometido este viernes a "ayudar" para alcanzar "un clima de entendimiento" entre todos los taxistas del área de influencia del aeropuerto, de modo que se resuelva el conflicto existente entre los profesionales de la capital y los del resto de la provincia a la hora de repartirse la clientela.

   Así, ha dicho estar dispuesto a reunirse con los alcaldes de esos otros municipios y, aunque ha reconocido que "es un tema complejo", ha abogado por "buscar fórmulas para que se alcance la satisfacción más plena del conjunto de taxistas de la provincia".

   De la Torre ha considerado de nuevo que el decreto 11/85 de la Junta es "desacertado", por lo que ha confiado en que con las medidas acordadas entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el sector del taxi de la capital sus efectos "se puedan ir corrigiendo".


   En declaraciones a los periodistas, el regidor ha señalado que "tengo que ser capaz de ponerme en el papel de otros para llegar a acuerdos". No obstante, ha trasladado a los taxistas de la capital su "simpatía" y "apoyo", ya que han demostrado "sensatez, sentido común y responsabilidad".

   La Consejería de Fomento y Vivienda se ha mostrado dispuesta a mantener la propuesta que hizo a los taxistas de la capital hace ahora casi dos meses, de modo que se iniciarán los trámites para la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, vinculada al establecimiento del principio de reciprocidad modulada por un plazo de dos años revisable y con inclusión de la estación ferroviaria María Zambrano.

BAÑOS DEL CARMEN

   Preguntado por que la Audiencia Nacional haya despejado en una sentencia el camino del Gobierno central en relación con los Baños del Carmen, ordenando a la Demarcación de Costas la incoación del expediente de rescate de las concesiones del balneario, De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento mantiene su postura de "colaboración". "No estamos sobrados de dinero, pero trataríamos de estar a la altura de esa responsabilidad", ha afirmado.

   Aunque ha comentado que "es la Dirección General de Costas la que tiene que actuar en esta materia, sabe que cuenta con nosotros" si no hay acuerdo con los concesionarios privados en cuanto al pago por adelantado del canon para los próximos 30 años.

   El primer edil malagueño ha reiterado que el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir la parte terrestre de la mejora de los Baños del Carmen, que conllevaría un desembolso por encima de los dos millones de euros, mientras que Costas se haría cargo de la marina.

AVE SEVILLA-ANTEQUERA

   Por otra parte, De la Torre ha vuelto a lamentar que, finalmente, la Junta de Andalucía haya tenido que devolver el préstamo firmado en julio de 2009 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del Eje Ferroviario Transversal entre Antequera (Málaga) y Sevilla.

   En su opinión, se trata de "una serie de desaciertos, uno detrás de otro". "No me alegro de ello, pero fue un error brutal y un ejemplo de mala organización y de derroche del dinero; una pena", ha manifestado, advirtiendo de que "obras innecesarias no se deben hacer ni en época de bonanza". De hecho, ha denunciando que "se comprometieran más de mil millones porque, aunque sea dinero europeo, es público".

   Así, ha reiterado sus críticas acerca de que la Junta insistiera en la idea de hacer un AVE directo de Antequera a Sevilla y rechazara "la oferta generosa, inteligente y práctica" que le hizo el PP gobernando en Madrid y luego el PSOE y que hubiera permitido, según De la Torre, contar con esa conexión ferroviaria entre ambas provincias en diciembre de 2007.

   El regidor ha expuesto que una conexión directa Málaga-Sevilla a través del enlace en Almodóvar del Río (Córdoba) tendría un coste, con saltos de carnero, de entre 40 o 45 millones de euros e, incluso, optando por una alternativa al mismo nivel, podría valer menos.

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