El proyecto, registrado en el Ayuntamiento el viernes, se llama ‘Reacciona Jaén’ y lo que busca es precisamente eso: transformar una zona de la ciudad a través de los solares abandonados. Haciendo un estudio sobre los espacios públicos del Conjunto Histórico y su área de influencia, se puede comprobar, según el proyecto, que cuanto más nos acercamos a la falda del Castillo empiezan a disminuir los lugares de esparcimiento y comienzan a aumentar los solares abandonados. El objetivo es mejorar el paisaje histórico y la calidad de vida, aumentar la red de espacios públicos, fomentar los espacios para la integración y la cohesión social y todo transformando un solar abandonado y en pésimas condiciones higiénico sanitarias en unj espacio nacido de la colaboración ciudadana y en favor de los vecinos haciéndolos responsables de su gestión.
Con ello además se consigue, no solo la limpieza, rehabilitación, recuperación y puesta en valor de estos solares, sino que además que los vecinos interactúen con el lugar, sintiéndolo suya al participar en su rehabilitación y fomentar espacios donde desarrollar actividades culturales.
Los locales recogidos en el proyecto son de titulariudad pública y privada, lo que se propone es la cesión de su uso temporal hasta que los propietarios, sean cuales sean, lo vuelvan a necesitar. Mientras, los colectivos se ocupan, por ejemplo, del IBI, le quitan cargas de las multas por suciedad y se hacen proyectos de espacios públicos.