El tiempo en: Cádiz
Lunes 01/07/2024  

Campo de Gibraltar

El PP comió marisco, jamón de jabugo y ?cubatas? con el dinero de los chiclaneros

El PSOE denuncia la ?política de derroche? de los populares durante su etapa en el Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ticket de una comida del edil del PP, José Manuel Lechuga, que se pasó con cargo al Ayuntamiento. -
  • El Gobierno saca a la luz la factura de una comida del edil José Manuel Lechuga, que se pasó con cargo al Ayuntamiento
  • El cuatripartito dejó facturas sin consignar por valor de 1,7 millones de euros, según asegura la delegada municipal de Hacienda
Jamón de jabugo, carabineros, lubinas, aliños chiclaneros, vino de bodega, café, helado y “cubatas” para tres personas. En total 233,80 euros. Este es el contenido de una de las facturas que el concejal popular y ex delegado de Turismo y Fomento, José Manuel Lechuga, pasó con cargo al Ayuntamiento cuando su partido aún estaba al frente del Gobierno municipal. La factura en cuestión se refiere a una comida que el edil mantuvo con otras dos personas, cuyos nombres no han trascendido, el 19 de diciembre de 2007 en un conocido restaurante de la localidad. 

La actual delegada de Hacienda, Manuela Moreno, sacó ayer a la luz ésta y otras facturas para denunciar la “política de derroche” que llevó a cabo el PP durante su etapa en el Gobierno. “Al parecer hay crisis para unos sí y para otros no. Esa comida del señor Lechuga, incluidos los cubatas, los pagamos todos los chiclaneros. Y ahora vienen pidiendo medidas de ahorro presupuestarias”, apuntó Moreno. 

La delegada se refirió también a los numerosos viajes realizados por algunos concejales, tal es el caso también de José Manuel Lechuga, al que llamó “Willy Fog”. El que fuera delegado de Turismo gastó, y siempre según los datos que ayer aportó la delegada de Hacienda, 3.000 euros, más otros 1.000 que no fueron reconocidos por problemas con las justificaciones, en un viaje a Bratislava, capital de Eslovaquia, para presentar la candidatura de Chiclana a un campeonato de voley playa para personas sordas. Asimismo, en los 17 meses que permaneció en el Gobierno, Lechuga viajó a Londres, Berlín, Tenerife, Granada o Castellón, entre otros lugares. 

Otro de los ediles “más viajeros” fue el entonces delegado de Educación, Agustín Díaz, que visitó lugares como Santander, Barcelona, Madrid o Bruselas. En este último caso fue a una reunión sobre obesidad infantil, acompañado de un funcionario y un cargo de confianza. Un viaje, este último, que sirvió de poco o nada, dado que el Ayuntamiento jamás puso en marcha ninguna iniciativa relacionada con este asunto. 

La delegada de Hacienda denunció además que los concejales populares pasaban todos los gastos que realizaban con cargo al Ayuntamiento, desde los estacionamientos, cafés, refrescos, botellas de agua, cervezas, desayunos, desplazamientos a Cádiz e, incluso, dentro de la localidad. 

Por su parte, el ex alcalde y concejal del PP, Ernesto Marín, eludió ayer hacer declaraciones sobre este tema y convocó una rueda de prensa para hoy con la que fuera delegada de Hacienda durante su Gobierno, María Eugenia Fernández. No obstante Marín sí quiso decir que todas estas denuncias son “humo del PSOE para tapar todos los problemas urbanísticos”. Sin confirmar ni desmentir nada, el ex alcalde aprovechó para denunciar que “los socialistas gastaron 12.000 euros en copas en una Feria de Muestras”. 


Facturas sin consignación 

Al margen de todo lo anterior, la actual delegada de Economía mostró ayer las facturas sin consignación presupuestaria por valor de 1,7 millones de euros que dejó el anterior Gobierno, liderado por el PP. Estas facturas no fueron abonadas a los proveedores porque no estaban dentro de presupuesto. 

El actual Gobierno se ha puesto como meta pagar todas esas cantidades. Ya a final de año hizo una modificación de crédito con la que consiguió abonar 352.000 euros, pero todavía queda pendiente más de 1,4 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN