El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado convencido este sábado de que el nueve de noviembre tendrá lugar la consulta soberanista en Cataluña y de que será legal, y ha augurado que ello puede impulsar a sus detractores a emprender acciones ilegales.
En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, impulsará con seguridad la consulta: "Se quedarán un poco sorprendidos porque será una convocatoria legal. Les obligará, para impedirla, a tomar acciones que creo que pueden ser ilegales", y por lo tanto acabarán haciendo un mal papel, según ha dicho.
Aunque ha apostado por el diálogo con el Gobierno central, ha señalado que a veces se agota, y ha se ha referido a los pocos resultados que Cataluña ha obtenido apoyando a los gobiernos centrales del PSOE y el PP durante los mandatos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol: "Cuando lo ves a posteriori dices 'ostras, nos han tomado un poco el pelo esta gente'. Cuando estás, te parece que conseguirás cambiar según qué cosas".