El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, David Miquel, ha avisado este martes de que "confundir a un cuerpo policial con el ejército de cualquier país es un error, un error muy grave".
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Miquel ha recordado cómo el anterior consejero de Interior catalán, Felip Puig, llegó a afirmar que ante una consulta independentista los Mossos se pondrían del lado de las instituciones catalanas.
Un día después de que un grupo de 200 Mossos y bomberos pitasen al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Dia de les Esquadres, ha denunciado que "absolutamente todo el mundo que pasa por el gobierno de la Generalitat" ha tratado de "utilizar" al cuerpo policial autonómico como "herramienta de desgaste político".
Miquel ha avisado de que "la mezcla de policía y política el resultado que da es policía política" y ha remarcado que los mossos han jurado "la Constitución y el Estatuto de autonomía". "Nos debemos única y exclusivamente a la ley vigente y si no gusta esta ley lo que hay que hacer es cambiarla, pero que nos dejen un poquito al margen de todo esto, porque si no es peligroso", ha remarcado.
RESPETO A TODAS LAS SENSIBILIDADES
El portavoz cree que la policía es "un reflejo" de la sociedad, y que la sociedad catalana es una sociedad "plural". "Dentro de nuestro sindicato hay diversas sensibilidades pero cuando uno se viste de uniforme tiene que estar al margen de todo esto, precisamente, para ser un profesional" ha matizado Miquel.
Además, ha puntualizado que en el acto del lunes las protestas no sólo iban dirigidas al presidente Mas, sino que "hubo varios objetivos y a cada uno se le dio donde más duele". Eso sí, no sabe si los 'Viva España' eran "por sentimiento o por darle donde más le duele al honorable presiente de la Generalitat". "Supongo que habría un poco de todo", ha dicho.