El tiempo en: Cádiz

Chiclana

Los socialistas temen \"que podamos a llegar a un centro urbano fantasma\"

Jerónimo Andreu destaca que de los 155.000 metros cuadrados previstos para actuaciones en el casco urbano, “solo 50.000 serán para viviendas\".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andréu.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jerónimo Andreu, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el nuevo Plan General en materia de vivienda y equipamientos, centrándose fundamentalmente en el casco urbano de Chiclana. En este sentido, Andreu ha lamentado que “en este Plan de lo único que se habla prácticamente es del diseminado, debido a la presencia de las concejalas del PVRE en el Gobierno de Marín. Sin embargo, los problemas de Chiclana son muchísimo más complejos y lo que se invierta en el extrarradio no se destinará al centro de la ciudad”. “Por eso, nos tememos que en el futuro este problema se pueda convertir en crónico, de forma que podamos llegar a un centro fantasma”, ha incidido.

Y es que el concejal socialista ha destacado que en el casco urbano (no solo el centro histórico, sino también el resto de barriadas) “las actuaciones previstas incluyen unos 155.000 metros cuadrados, de los cuales solo un tercio se destinará a viviendas y el resto a suelos terciarios”. “En el futuro, tal y como se plantea en el Plan General, a lo que podemos aspirar es a que se construyan unas 500 viviendas en la ciudad, mientras que para el conjunto de Chiclana se prevé unas 16.000, es decir, tan solo una de cada 33 viviendas se construirá en el centro”, ha explicado Andreu, quien ha añadido que, “en relación al diseminado, en el centro se hará una por cada seis”. 

“De esta forma, se va a invertir más en la zona del diseminado que en el centro, a pesar de que la actividad fundamental de las ciudades se mueve en el casco urbano”, ha aclarado Jerónimo Andreu, quien ha recalcado que “a mediodía hay mucha gente por las calles del centro, pero a partir de las ocho de la tarde no hay prácticamente nadie porque la zona ha ido despoblándose”. “Y todo ello, mientras que en terciario hay una operación importantísima de 100.000 metros cuadrados”, ha comparado el edil del Grupo Socialista, quien ha asegurado que “llegaremos a un punto en el que el centro sería prácticamente terciario, lo que sería negativo para Chiclana, ya que no se revitalizaría el centro ni se mantendría su identidad, tal y como el PP ya está haciendo con Sancti Petri”.

Un  ejemplo de ello es el futuro de la barriada de El Pilar y los terrenos de la antigua cooperativa de San Juan Bautista, ubicados entre el pabellón Ciudad de Chiclana y la estación de servicio de El Pilar. En este sentido, Jerónimo Andreu ha destacado que “en esta zona hay una inmersa parcela, que incluye la futura estación de autobuses y estaría dedicada únicamente a terciario, con una edificabilidad de 48.600 metros cuadrados para tal fin”. “Y justo al lado hay un espacio de solo 8.700 metros cuadrados para la ampliación de la barriada de El Pilar, es decir, para vivienda”, ha aclarado el concejal socialista, quien ha aclarado que, “en este caso, la superficie prevista para terciario quintuplica la destinada a vivienda”. Además, en relación a la estación de autobuses, Andreu ha aclarado que “estamos hablando de una operación a largo plazo, puesto que está previsto un apeadero provisional junto al Campo de Fútbol, que supondrá una inversión destacada y que mucho nos tememos que pueda ser un proyecto definitivo”.

Finalmente, el concejal del Grupo Socialista ha recordado que “desde 2012 le propusimos al Gobierno de Marín sacar por consenso este Plan General, viendo de forma conjunta la problemática de Chiclana, ya que tiene un recorrido previsto de doce años, en los cuales puede haber distintos gobiernos municipales”. “Sin embargo, el PP siempre rechazó que pudiéramos llegar a distintos acuerdos y se apalancó en esa mayoría en la Corporación junto a las concejalas del PVRE”, ha lamentado Andreu, quien ha añadido que, “de hecho, este Gobierno tan solo se ha preocupado por intentar solucionar los problemas que les planteaban sobre la mesa esas dos concejalas que le permitían al señor Marín seguir siendo alcalde”. “Y los grandes problemas como el futuro del centro de Chiclana ni siquiera se lo han planteado, a pesar de que podemos tener el peligro de ver comprometido el centro de Chiclana”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN