Los profesores y alumnos de la escuela de hostelería de Islantilla (Huelva) han llegado a un acuerdo con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, encabezada por Vicente Zarza, por el que el delegado se ha comprometido a proveer de víveres al centro para que puedan retomar las clases, al tiempo que profesores y alumnos darán fin a su parón y encierro, respectivamente, para continuar con el curso.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de los profesores, Blas Moreno, Zarza, tras varias reuniones con alumnos y trabajadores, se ha comprometido a buscar alimentos para que los alumnos puedan hacer las prácticas "en tiempo y forma", por lo que los profesores se han comprometido a seguir trabajando, "aunque el centro no esté en sus condiciones óptimas".
En este sentido, Moreno se ha mostrado "satisfecho" por el "acercamiento" que ha realizado el delegado para buscar una solución, ante lo que los trabajadores han apostado por "luchar todos hacia delante". Asimismo, también ha agradecido al alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), a la primer edil de Isla Cristina, María Luisa Fanega (PSOE), y a la Diputación su "apoyo".
El acuerdo ha llegado después de tres semanas de encierro de los alumnos en el interior del centro de formación, a la par de un parón de las clases por parte de los profesores. No obstante, ambas partes han decidido cesar sus protestas ante este último acuerdo, ya que "si no los alumnos no van a poder cumplimentar las horas necesarias para poder darles el certificado antes del 1 de agosto", ha indicado el portavoz de los trabajadores.
En cuanto al impago de las nóminas y la firma de la resolución que acredita al centro para poder impartir estas clases, ha explicado que "siguen sin saber cuándo se va a poder solucionar", puesto que, según ha apuntado, "el expediente para liberar la subvención que le corresponde a la escuela de hostelería se encuentra en intervención y hay que esperar a que los técnicos hagan su trabajo".
EL RESTAURANTE VOLVERÁ A ABRIR TRAS 10 MESES CERRADO
Así las cosas, Moreno ha señalado que el delegado territorial de Educación ha asegurado que el centro "va a seguir adelante", si bien por el momento "hay una serie de problemas técnicos y burocráticos que resolver". Del mismo modo, según el portavoz, Zarza se ha comprometido a que se pueda abrir el restaurante de la escuela "en un breve plazo de tiempo", lo que, para Moreno, es "muy importante para que los alumnos practiquen".
De esta manera, ha precisado que el miércoles vuelven a impartirse las clases con "toda la normalidad posible" y que el restaurante abrirá "en cuanto que lo pongan a punto", después de llevar cerrado desde el pasado mes de julio.