El tiempo en: Cádiz

Córdoba

El Ayuntamiento advierte de denuncias de familias sobre seis viviendas de la Junta \"ocupadas ilegalmente\"

La concejal ha informado de que ante esta situación se han trasladado ya tres escritos a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta para que \"verifique la situación de las viviendas, si están ilegalmente ocupadas o vacías\", pero hasta el momento \"sin contestación\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha advertido este viernes de que "muchas familias" se acercan a los servicios sociales comunitarios municipales y denuncian que hay viviendas sociales de la Junta supuestamente "vacías" u "ocupadas posiblemente de manera irregular", concretamente aluden a tres "deshabitadas" y seis "ocupadas ilegalmente", en la capital cordobesa.

   En una rueda de prensa, la concejal ha informado de que ante esta situación se han trasladado ya tres escritos a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta para que "verifique la situación de las viviendas, si están ilegalmente ocupadas o vacías", pero hasta el momento "sin contestación".

   Al respecto, Botella apunta que los escritos de las familias dicen "la ubicación exacta de las viviendas", al tiempo que destaca que esta situación "puede ser la punta del iceberg". Y es que, señala que los servicios sociales del Consistorio "no tienen competencias para verificar las denuncias sobre las viviendas", al ser de la Junta, de manera que le pide al Gobierno andaluz que lo haga, pues, en el caso de que sean ciertas las denuncias, "hay que poner las cosas en su sitio", ante "la desconfianza" de las familias, apostilla.

   Entretanto, explica que actualmente hay 206 unidades familiares propuestas como "necesidad urgente" para una vivienda social, si bien desde enero hasta la fecha solo se han celebrado tres comisiones técnicas de adjudicación para ocho viviendas que se habían quedado libres. Así, critica "la falta de colaboración" de la Junta.

   Por otra parte, hace referencia a la "falta de implicación" del Gobierno regional al no haber aprobado ya el decreto contra la exclusión social para este año. De este modo, indica que a fecha de hoy el Ayuntamiento "no ha recibido ni un solo euro para poder pagar los recibos de la luz y agua", y sin embargo, el Consistorio en 2013 "dio 139 ayudas para el pago de recibos del agua por un importe de 19.500 euros", mientras que la Junta "ni siquiera tiene el decreto tan anunciado de manera reiterada", lamenta.

   Igualmente, subraya que el Ayuntamiento "ya ha dado 300.000 euros en ayudas económicas familiares en cuatro meses, 2.500 euros al día, y la Junta cero euro", a lo que añade que "da la sensación de que quien gobierna en la Junta no se da cuenta que las familias tienen que comer todos los días y son atendidos por los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento todos los días", de manera que, agrega, el Consistorio es "la única administración que ayuda" a dichas familias.

   Asimismo, censura que "la Junta habla de la dependencia como si fueran los defensores del sistema", si bien destaca que son "los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento los que hacen su trabajo y tramitan los expedientes", aunque recuerda que "a fecha de hoy hay unos 800 expedientes de personas que están valoradas como dependientes severos o grandes dependientes, con el plan de atención elaborado por los servicios sociales", pero la Junta ha guardado dichos expedientes "en un cajón".

   En definitiva, la concejal señala que son "una serie de circunstancias que dificultan que se puedan atender desde el Ayuntamiento todas las necesidades sociales detectadas por los servicios sociales comunitarios" y ante ello reclama "más colaboración y apoyo" del Gobierno andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN