El tiempo en: Cádiz
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Mes de mayo, color y alegría

Ferias, romerías y cruces dominan un mes lleno de tradiciones, fiestas y costumbre populares dignas de conocer

  • Romería de Martos -

Andalucía en mayo es sinónimo de flores, de tradición, de fiestas populares y de mucha alegría y color. A lo largo y ancho de toda la región, mayo salpica todas las localidades, desde las grandes ciudades a las pequeñas aldeas, en las que una cruz se engalana, una ermita se convierte en devoción y peregrinación o una población se vuelca en su feria. Andalucía es rica en esta época  en tradiciones más que recomendables al visitante. La luz y el colorido se unen a la tradición, a la fiesta, al baile y a la devoción, aderezados con la mejor gastronomía del lugar, un cóctel que el turista no puede perderse.

Las grandes, como las de Sevilla o Jerez, abren una temporada de ferias que se extenderá por la región hasta  entrado septiembre. Pueblos y ciudades se vuelcan en reales y casetas, ferias arraigadas en tradiciones ganaderas y agrícolas, o en advocaciones religiosas que llenan de colorido  los rincones de Andalucía.

Pero si de color hablamos, y porque a lo largo de todo el mes de mayo los patios han ido abriendo boca a los visitantes, con sus matices florales adornando buena parte de la ciudad, habría que destacar la de Córdoba, feria que se celebrará a partir del 24 de mayo en honor a Nuestra Señora de la Salud. La feria culmina el mayo cordobés, cuando miles de cordobeses y forasteros se encuentran en el Arenal, hasta donde se trasladó debido a su crecimiento desde los Jardines de la Victoria, frente a la Puerta Gallegos. Aunque de origen religioso, se ha ido transformando en una feria para todos, en la que domina el vino de la tierra, los trajes de flamenca, el sombrero cordobés y los magníficos caballos.

Pero no todo son ferias en este mayo de alegría; también hay una profunda tradición, como la de la romería de María Santísima de la Victoria en la localidad jiennense de Martos, declarada de Interés Turístico Autonómico y una de las fiestas más entrañables, emotivas y bellas de la localidad. La romería está muy ligada a la tradición marteña por su antigüedad, que se enriquece con un mayor colorido y contenido religioso, lúdico y cultural, cada vez con más poder de atracción.

La romería se celebra cada año el último fin de semana de mayo y comienza con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen desde la ermita de San Bartolomé hasta la parroquia de la localidad, aunque el punto álgido es el traslado hasta su ermita de la Peña. Es el momento del “camino”, en el que una multitud de carrozas y carretas acompañan a la Virgen, tirada por bueyes, hasta su ermita en la que la ofrenda floral se prolonga durante toda la tarde y noche hasta la Misa de Campaña del domingo.

Junto al arraigo popular y la religiosidad, la romería conlleva un gran interés etnológico, al reunir en torno a ella un conjunto de tradiciones y costumbres propias de la cultura marteña. Igual que atrae a marteños de los cortijos del término y a los que residen fuera, cada vez hay mayor número de turistas atraídos por la belleza y el colorido de esta fiesta.

Otra romería singular es la que se desarrolla en la localidad onubense de Aroche. Son las fiestas de San Mamés, su patrón, y se celebra en el tercer fin de semana de mayo en el paraje Llanos de la Belleza, a unos dos kilómetros del núcleo urbano, junto a la ermita de San Mamés, asentada sobre la ciudad hispanorromana de Turobriga. En un paraje sin igual, se desarrolla la fiesta, que dura dos días: el sábado por la mañana se realiza el camino en procesión hacia la ermita, donde se trasnocha hasta el domingo por la noche, cuando se hace el camino de regreso. El caballo, la buena gastronomía derivada del cerdo y los sonidos romeros inundan por dos días a las gentes de Aroche y a todos los visitantes.

Y sin salir de Huelva, porque la idiosincrasia de esta fiesta no tiene comparación con las similares que se celebran en el resto de localidades del Condado, destacamos las cruces de Bonares, celebradas también el tercer fin de semana de mayo en honor a las doce cruces (El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana) existentes en la localidad.

Es una fiesta de carácter singular y con tradicional arraigo popular, en la que cada año, junto al Ayuntamiento, una de las cruces se encarga de organizar las fiestas, aunque participa toda la localidad, además de los foráneos. Se inicia con una verbena popular en la calle de la cruz organizadora, que además sale en procesión, continúa con una romería con salida al campo y finaliza con una procesión de todas las cruces.

Con figuras propias como los mayordomos o padrinos, destaca el ornamento de las capillas, como se hacía antiguamente cuando las casas acogían las cruces: colchas, mantones y telas de raso reproducen los colores de cada cruz,  del rosa dominante al amarillo, del verde agua marina al azul cielo.

Y para terminar, porque no queremos que se vaya con hambre en este recorrido, les invitamos a que asistan a la XVI Feria de la Tapa de Arahal, en la provincia de Sevilla, en la que 16 bares y restaurantes proporcionan hasta el 25 de mayo a los clientes y sólo por dos euros una tapa más una caña de cerveza. Y además, cuentan con un autobús gratuito para recorrer cada uno de los establecimientos participantes. 

El romanticismo vuelve a dominar la ciudad de Ronda

Ronda volverá a trasladarse al pasado al recrear históricamente la época de bandoleros, arrieros, contrabandistas y viajeros románticos gracias a Ronda Romántica, una iniciativa puesta en marcha por su Ayuntamiento por segundo año consecutivo y que pretende dar más dimensión histórica, si cabe, a la segunda feria más antigua de España. Aunque los primeros eventos ya han comenzado, con el pregón protagonizado por la actriz Marta Hazas y un desfile que nos trasladó a una época de lo más romántica, los actos centrales tendrán lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio en la ciudad del tajo.

Si en la primera edición miles de personas arroparon la fiesta y se transformaron con vestimentas de época en bandoleros a caballo, toreros, grandes damas y caballeros, soldados franceses y personajes que dominaban la Serranía de Ronda por los siglos XVIII y XIX, en esta ocasión Ronda Romántica se extiende por las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla con la participación de numerosas localidades cercanas que colaboran en la iniciativa.

El objetivo es que esta Ronda Romántica tome vida en las calles, por lo que se han organizado más de diez recreaciones históricas que escenifican distintas localidades y que cobrarán vida en el atrio de la Iglesia de la Merced.

Participarán las asociaciones de Grazalema con ‘Sangre y amor en la Sierra’, Alhaurín de la Torre con ‘Réquiem por Torrijos’, El Burgo con ‘Pasión bandolera’, Gaucín con ‘La toma de Gaucín por los franceses’, Algodonales con ‘Resistencia de Algodonales’, El Bosque con ‘Bicentenario Villa de El Bosque’, Montejaque con ‘La batalla de La Puente’, Yunquera con ‘Yunquera guerrillera’, Alozaina y Teba, y San Fernando con ‘Legado de las Cortes de la Real Isla de León’.

También habrá entremeses que recrearán pequeñas escenas históricas en puntos como la plaza de España, la zona de Blas Infante, la plaza Duquesa de Parcent y la Alameda. Aunque hay mucho más porque el Ayuntamiento ha organizado incluso arrestos en la calle, un asalto al Consistorio y escenas relacionadas con el toreo, barberos, encaje de bolillos, afiladores de cuchillos y la escuela de la época.

Ronda Romántica se completa con una gran variedad de actividades: exposiciones a cargo del afamado ‘Museo del Bandolero’ ; el I Ciclo de Historia; el II Pasacalles Romántico; el II Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda y la Serranía en el Paseo de Blas Infante; el V Concurso de Alta Escuela Española en la Alameda del Tajo; y concursos que premiarán la vestimenta y la mejor fotografía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN