En plena primavera, son muchos los alérgicos que sufren su particular via crucis, como reconoce el director de Salud del Área Sanitaria Serranía. El conocido médico Juan Antonio Vivas lo tiene claro: “Esta primavera está siendo muy mala, tremendamente mala, y especialmente estos últimos días, cuando se han sumado los dos factores que hacen que sea mayor la sintomatología de los alérgicos: tenemos un nivel de polen de olivo muy alto, y que sigue creciendo sin tendencia a que vaya a remitir, y estamos teniendo mucho viento, que remueve los pólenes”.
¿Están notando más visitas a las consultas?
—El nivel de polen es muy elevado, y esperamos que durante todo junio no vaya a remitir. Estamos notando muchas más personas con más síntomas, aunque no graves, pero sí con el molestísimo ojo llorando todo el día y con agüilla en la nariz; los síntomas los conocen perfectamente los alérgicos.
Parece que los niveles están siendo muy altos…
—El nivel del olivo parece ser el máximo conocido hasta ahora; el otro gran producto de la zona, la gramínea, ahora está en un nivel medio, y subiendo; la parietaria, otra de las plantas frecuentes en el medio en que estamos, está ahora en un nivel bajo.
¿Qué consejos o hábitos se pueden seguir al margen del tratamiento médico?
—Está claro que son fundamentales los inhaladores para los casos de asma, así como espráis nasales y antiestamínicos en forma de comprimidos orales para la rinitis, y también gotas para la conjuntivitis. Y además de eso, siempre recomiendo no salir al campo; no ventilar las casas más de 10 ó 15 minutos al día y, en el coche, ir siempre con la ventanilla cerrada, y con los filtros antipolen activados.
¿Están atendiendo casos graves de alergías?
—Cosas graves no estamos viendo; hace años que no vemos crisis de asma importantes que requieran ingresos hospitalarios como hace años se producían, con ingresos incluso en la UVI; sí existe la sintomatología molesta, problemas de respiración, dolores en el pecho, tos continua, la molestísima rinitis… en la consulta sabemos perfectamente cuando entra un alérgico por cómo llega
¿Cómo van a ser las próximas semanas?
—Durante todo junio va a durar el polen del olivo, y será como ahora; la gramínea poliniza un poco más tarde, y en ocasiones llega hasta agosto y septiembre; la parietaria suele estar todo el año pero en niveles muy suaves de afectación de las personas.