Abusar del alcohol siempre es malo, pero en verano no te das cuenta de que te estás pasando de beber hasta que es tarde. El problema aparece cuando tienes dependencia al alcohol, pero no te das cuenta porque lo haces de manera social y habitual.
Hemos preparado nueve preguntas clave con las que podrá ver usted mismo si tiene un problema de adicción al alcohol.
1.- ¿Has intentado dejar de beber durante, por ejemplo, una semana?
Si no lo has conseguido, es una promesa que te estás haciendo a ti mismo que puede que influya a tu familia y amigos.
2.- ¿Te dicen que bebes demasiado, pero le restas importancia?
Si tu familia o amigos te sugieren que bebes mucho, escúchales.
3.- ¿Bebe por la mañana?
Si usted ha tomado un trago a primera hora, puede tener un problema de alcoholismo ya que es un síntoma significativo.
4.- Últimamente, ¿ha tenido problemas que estaban relacionados con la bebida?
Tenga cuidado, los médicos auguran un mal futuro para usted si entra en esa dinámica. Hay tres caminos; la soledad, caer en una enfermedad y dejar de beber.
5.- ¿Ha tenido usted lagunas mentales continuas?
No hablamos de lagunas mentales puntuales, sino que ocurren de manera habitual, causando la sensación de agobio y vacío.
6.- ¿Ha cambiado de bebida alcohólica con la esperanza de que no le emborrachara?
Aunque beba cerveza, cócteles, vino, etc, la asimilación al alcohol es severa. Si bebes de manera continua, va a emborracharse con cualquier bebida alcohólica.
7.- ¿Bebe cuando está inmerso en tratamientos?
Por ejemplo, como la mezcla entre el fortísimo antidepresivo llamado sertralina y alcohol. Eso significa que no puede controlar su adicción, y que necesita ayuda urgente.
8.- ¿Bebe cuando más problemas tiene?
Si no ha ido a trabajar un día por culpa del alcohol o ha tenido disputas familiares, puede que esté teniendo una conducta de adicción al alcohol.
9.-Cuando bebe, ¿Lo hace a ritmo apresurado o moderado?
Si en una fiesta o reunión bebe rápidamente por miedo a que se acabe el alcohol o a no poder beber lo suficiente, puede tener un comportamiento compulsivo producido por la adicción.
No hay problema ninguno en reconocer el problema, ni ningún tipo de vergüenza, piense que se puede cambiar y que hay que mirar hacia delante. La clave es en tener la decisión de pedir ayuda. No es un problema que se resuelve por sí solo, piense que puede dañar su salud de manera dramática.
Esperamos que si usted tenía dudas se las hayamos resuelto, y si se hace estas preguntas y las respuestas que saca no le gustan, pida ayuda. Su familia, amigos y su propio cuerpo le estarán agradecidos.