La ciudad se une a la nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico, DGT, que cumpliendo con la programación de 2014, pondrá en marcha entre los días 2 al 8 de junio un dispositivo especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores.
Carlos Coronado, concejal de Policía Local, ha recordado que “El Puerto viene sumándose a todas las actuaciones que la DGT desarrolla a la vez en el conjunto de ciudades y pueblos, una labor que requiere de la colaboración de nuestros agentes de Policía Local, encargados de efectuar las pruebas de control durante los días señalados”.
Desde Tráfico hacen hincapié en que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Carlos Coronado ha realizado un llamamiento “a la conducción responsable” y señala que “la única tasa segura es 0,0%”.
Los datos de la DGT indican que entre 2001 y 2013, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5% al 1,7%. Las autoridades están procurando que ese porcentaje continúe bajando.
Por otro lado, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho todavía frecuente, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura.