El tiempo en: Cádiz

Jerez

El PSOE exige aplicar medidas urgentes e inmediatas para reducir la contaminación

La Junta de Andalucía propone iniciativas para que la ciudad deje de ser una de las más contaminadas de España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Jiménez ha exigido a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que adopte de manera urgente e inmediata medidas para reducir la contaminación del aire en Jerez.

La petición del edil socialista se realiza después de que hace unos días se hiciera público un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el que se incluía a Jerez entre las ciudades más contaminadas de España, superando los límites máximos permitidos.

“Jerez sigue apareciendo en los medios de comunicación nacionales, no ya por su riqueza patrimonial, cultural, económica, vinícola… sino por temas como la implicación de la alcaldesa en la trama Gürtel, por ser una de las ciudades que más dinero debe a los bancos o, como en este caso, por ser de las que peores condiciones ambientales presenta en todo el país”.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía hizo público hace unas semanas un informe monográfico dedicado al núcleo urbano de Jerez, en el que además de ofrecer los datos técnicos sobre la actual situación, propone las iniciativas que se deben seguir. “Que sepamos, el Ayuntamiento de Jerez no ha adoptado ninguna medida. A su desprecio por los servicios básicos como salud, educación, bienestar social, ahora hemos de sumar también su desinterés por el medioambiente”.

La administración autonómica llama la atención en ese informe sobre la gravedad del problema. “La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas medioambientales a los que es necesario hacer frente debido a su incidencia directa en la salud humana. Las afecciones que causa están asociadas, principalmente, a los sistemas respiratorio y cardiovascular. Los grupos de población más afectados son las personas de avanzada edad, las mujeres embarazadas, los niños o las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas”,

El informe concluye que en Jerez de la Frontera las mayores emisiones de partículas contaminantes se deben al tráfico rodado (28,5 %), seguido de la industria de materiales no metálicos, la maquinaria agrícola y el sector doméstico, comercial e institucional con un 17,2 %, 13,6 % y 12,9 %, respectivamente.

El documento destaca especialmente la influencia de la circulación. “Los análisis de contribución de fuentes han puesto de manifiesto la importancia que el tráfico rodado tiene en las emisiones de partículas en el núcleo urbano de Jerez. En este sentido, se debe realizar un estudio particularizado de las emisiones del sector tráfico, al menos una vez cada dos años. Los resultados permitirán validar las medidas puestas en marcha o indicarán la necesidad de abordar nuevas iniciativas encaminadas a la reducción de emisiones de este sector”.

“Entre las medidas que se plantean se pongan en marcha se cuentan las vinculadas al transporte y al tráfico. No es aceptable, desde este punto de vista y bajo ningún concepto, que el Ayuntamiento, como ha hecho recientemente, compre autobuses que no usan biocombustible. Haciéndolo, Pelayo contribuyó a que los jerezanos empeorasen su calidad de vida. Pueden salir más baratos económicamente, pero nos salen mucho más caros desde el punto de vista sanitario y ambiental”, comenta José Manuel Jiménez.

Desde el Grupo Municipal Socialista se pide al Ayuntamiento “un compromiso serio” que incluya la progresiva sustitución de todos aquellos vehículos públicos contaminantes, además de la promoción del transporte público y de la utilización de medios de transporte que no dañen el medioambiente o la salud, tal es el caso de la bicicleta. “El Ayuntamiento tiene la obligación de promover este tipo de políticas y de informar a los jerezanos de cómo pueden contribuir a que desciendan los índices de contaminación del aire”. En este sentido, Jiménez alabó la inversión que realizará la Junta en Jerez para la construcción de veinte kilómetros de carril bici, con un presupuesto de seis millones de euros. “Esta medida, no obstante, ha de venir acompañada por la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Jerez para promover y facilitar el uso de la bicicleta, ya que, de lo contrario tendremos unos magníficos carriles bici infrautilizados”.

Desde el Grupo Municipal Socialista también se destaca el papel trascendental que puede desempeñar el incremento del número de apeaderos, defendido por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. “Entendemos que se trata de un proyecto que potenciaría en gran medida el transporte público en Jerez, una ciudad con más de 200 000 habitantes y con una sola estación”. La diputada nacional Mamen Sánchez presentará en los próximos días una Proposición No de Ley en este sentido, después de haber mantenido varias reuniones con la plataforma ciudadana que se ha creado para este fin.

Otras de las medidas que se incluyen en el documento son la aprobación de unas ordenanzas municipales de gestión ambiental en obras de construcción y demolición, la aplicación del Código Técnico de Edificación en las nuevas construcciones, rehabilitación de edificios, la vigilancia ambiental o el fomento de la conducción eficiente.

El documento también aboga por la puesta en marcha de un Plan de Vigilancia de la Calidad del Aire, “una herramienta imprescindible para determinar la evolución de las concentraciones de los contaminantes, comprobándose la efectividad de las medidas tomadas para conseguir su reducción”.

La puesta en marcha de este Plan es “indispensable” para Jiménez. “Estamos hablando de salud, un tema para el que no hay términos medios, o se apuesta por ella o nos arriesgamos a sufrir unas consecuencias de una enorme gravedad”.

Desde el PSOE se ha hecho coincidir esta reivindicación en la semana en que se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer, “con el fin de intentar que la alcaldesa se mentalice de que se trata de un problema muy serio y que no puede actuar, como hace en la mayoría de los casos, escondiéndose o echándole la culpa a otra administración, a la Junta, por supuesto. La prueba de que este tema no le importa nada es que en Jerez, a diferencia de muchísimas ciudades de toda España, de muy diverso signo político, la conmemoración de este Día Mundial ha pasado de puntillas”.

Para Jiménez, este desprecio al Medio Ambiente no es solo de la alcaldesa de Jerez, sino en general del PP: “Tenemos la costa y el monte en venta, se ha abandonado el medio rural y los ataques a las energías renovables son continuos. El PP nos ha hecho retroceder 40 años en políticas medioambientales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN