El tiempo en: Cádiz

Córdoba

IU plantea en Diputación la necesidad de celebrar un referéndum tras la abdicación del Rey Juan Carlos

El objetivo \"es dar voz al pueblo y que éste hable y pueda decidir sin miedos y sin apriorismos\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo de diputados IU en la Diputación de Córdoba defenderá en el próximo Pleno una moción en la que se plantea instar al Gobierno central a la apertura de un referéndum tras la abdicación del Rey Juan Carlos, para que sea la ciudadanía la que decida si considera adecuada la monarquía parlamentaria como modelo de Estado o si prefiere otro.

   En un comunicado, el portavoz provincial de IU, Francisco Martínez, ha señalado que el objetivo "es dar voz al pueblo y que éste hable y pueda decidir sin miedos y sin apriorismos".

   Según Martínez, "la democracia no puede reducirse al mero ejercicio de votar a nuestros representantes o de ser consultados para cuestiones puntuales". "La ciudadanía debe opinar sobre qué modelo de Estado quiere y no entendemos el miedo existente entre los partidos conservadores cuando se plantea un referéndum", ha apuntado.

   Asimismo, ha agregado que la población "debe saber que existen otros modelos de estado, muy presentes en la mayoría de países de Europa, que son el mejor marco de defensa de los derechos y libertades democráticas".

   En este sentido, "desde IULV-CA creemos que el Estado federal, republicano y solidario es una respuesta adecuada a la actual situación que viven los distintos pueblos, siendo instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado".

   En su opinión, desde que se conociera la noticia de la abdicación del Jefe del Estado, "se ha querido hacer ver a la sociedad española que estamos ante un debate de procedimiento o método de elección cuando en realidad estamos ante un debate sobre la naturaleza democrática de nuestro modelo de Estado".

   "Frente al intento de hurtar la capacidad de decisión a la ciudadanía, la sociedad española esta afrontando con una innegable madurez democrática la necesidad de abrir un debate en torno a qué modelo de Estado queremos para nuestra comunidad política, sobre qué reformas en la vertebración del Estado han de operarse y a qué modelo social aspiramos", ha señalado.

   Por todo ello, ha indicado que desde IU quieren que la Diputación "inste al Gobierno de la Nación a la apertura de un proceso constituyente e, igualmente, instar a la ciudadanía a la participación activa en la construcción de un nuevo proyecto de convivencia donde sean los ciudadanos quienes decidan, con votos democráticos, la forma de estado que prefieren".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN