El tiempo en: Cádiz

Rota

Para PP-BI, el Pleno demostró la incapacidad de los socialistas

Afirman que es vergonzoso que el PSOE engañe y ningunee a los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El líder de la coalición opositora, Partido Popular-Baeza Independiente, Javier Calvente, ofreció una rueda de prensa el pasado miércoles, 5 de noviembre, a través de la cual quiso realizar una valoración sobre el último Pleno Ordinario celebrado en la ciudad.

Calvente es contundente al afirmar que tras dieciseis meses de mandato, se ha podido comprobar, de nuevo, la incapacidad del equipo de gobierno “para plantear proyectos de calado y asuntos de interés para la ciudad”.
“Un pleno más, sin contenido”, que según el popular, destacó por presentar asuntos de “mero trámite para modificar alguna ordenanza fiscal”.

El cristo de la Yedra

A través de la rueda de prensa, Javier Calvente señaló dos puntos que, a su juicio, fueron los verdaderamente importantes en el Pleno.

El primero de ellos, la denuncia del convenio de ejecución y gestión del grupo de las 64 viviendas del Cristo de la Yedra.

A pesar de que reconocen desde el Partido Popular que cualquiera puede errar, consideran “vergonzoso” que el Partido Socialista “vuelva a engañar y a ningunear a la gente”.

Por todos es sabido el pésimo estado en el que se encuentra este edificio de viviendas. Según explica Calvente, el Partido Socialista “vendió a bombo y platillo” a las familias afectadas que se iba a solucionar inmediatamente. Denuncia el edil popular que las viviendas presentan un deterioro continuo después de 16 meses de gestión socialista; una gestión que, según el líder del PP, fue la que provocó la mala situación en la que se encuentra.
Por el contrario, tal y como apunta, el Partido Popular sí intervino en el mantenimiento “como no podía ser de otra manera”.

Vender humo

La coalición PP-BI se muestra sorprendida por dos aspectos relacionados con el proceder de los socialistas frente a esta situación que están atravesando los vecinos de La Yedra.
En primer lugar, ven negativo que el PSOE baezano no reconozca el error, “no siendo lo suficientemente humildes para reconocer que han metido la pata”. Además, critican que los socialistas no acepten que ese error perjudica a las familias.

Para Javier Calvente, esta respuesta por parte de los socialistas viene a demostrar lo que ya ha sido denunciado por los populares en diversas ocasiones, y es, que, “se han dedicado a vender humo y proyectos virtuales” a los ciudadanos. En resumidas cuentas, “ilusionar a la gente, para, luego, tomarles el pelo”.
Calvente puso como ejemplos de ello, además de la situación de los vecinos de La Yedra, el polígono agrícola, los caminos rurales, “u otros muchos proyectos que se prometen y que luego, la ilusión transmitida a la gente, se vuelve justo lo contrario”.

Es por ello, que el popular espera que los ciudadanos vayan tomando nota, castigando al Partido Socialista “por lo que no está haciendo en la ciudad de Baeza”.

Se muestran sorprendidos, también, por la actitud del concejal de Mantenimiento, Bartolomé Cruz, que hace unos meses “se venía pavoneando”, al asegurar que el comienzo de las obras iba a ser inmediato.
Decir, por tanto, que la razón que justifica el voto de los populares en el Pleno a favor de la denuncia, es que ven con buenos ojos que el Ayuntamiento se ahorre el costo del mantenimiento de las viviendas, ya que se ha puesto de manifiesto la obligación de la Junta de Andalucía de hacerse cargo.

Existe un pero para los populares y es, que no aceptan que las obras, “previstas de ser acometidas de manera inmediata, se demoren en el tiempo, perjudicando, en consecuencia, los intereses de las familias, provocando  que vivan de forma no adecuada como consecuencia de que no se acometen  esos arreglos”.

Ningunean

Hubo para PP-BI un segundo tema importante en el Pleno. Se trata del polígono agrícola junto al campo hípico, para el cual, consideran una “barbaridad” la aprobación de una ordenanza fiscal de imposición y ordenación de contribuciones especiales para el acondicionamiento del polígono agrícola.

Se ha hecho, según Calvente, de una manera forzada y que la coalición PP-BI entiende, “cuanto menos irregular e ilegal”.

Asegura que no han recibido información  al respecto, a pesar de que se diga lo contrario, pero es que, además, apunta ,que “no existen estos informes técnicos y que si existen, no estamos de acuerdo con ellos por una sencilla razón”.

Tal motivo se fundamenta tal y como afirma Javier Calvente, en un convenio que firmó el Ayuntamiento en el año 1993 con varios propietarios cuando gobernaba Eusebio Ortega por el cual se hacía cargo de los costes de urbanización de dicho polígono.

Explica que lo que pretende ahora el equipo de gobierno socialista es “apuntarse un tanto con los vecinos, diciéndoles que eso ya estaba urbanizado, cuando nunca lo ha estado desde el punto de vista legal”. Es para Calvente, una prueba de que se quiere “ningunear” a los propietarios.
Remontándose a dicho convenio, explica Javier Calvente que en el año 1993 el Partido Socialista dijo a los propietarios que el suelo era urbanizable, pero que en el año 1998, se calificó como rústico. Por tanto, concluye al respecto, apuntando que “o se cometió una irregularidad cuando se dijo que era rústico o cuando se hizo todo lo contrario”.

De barbaridad lo califica, añadiendo que lo que se debería haber hecho es denunciar el convenio. Pero añade que “no se puede permitir que engañen de nuevo a la gente, diciéndoles que aquello se urbanizó y que lo que se va a llevar a cabo ahora es una reurbanización”.
“Nos parece perfecto que haya propietarios que, en su legítimo derecho, terminen en los tribunales de justicia para aclarar esta situación”, afirma Calvente.

Plan de austeridad

De lamentable considera el Partido Popular que el Partido Socialista, en la situación de crisis que se está viviendo,  “se dedique a subir los impuestos y tasas y a adquirir un mayor endeudamiento”, por lo cual, creen vergonzoso que se pida austeridad, bajando el 33% de las retribuciones que venían percibiendo los concejales de la oposición, “cuando el propio concejal de Hacienda se duplicó el sueldo y hay dos concejales que cobran el 50% más que la primera teniente alcalde de la época del Partido Popular.

Austeridad significa, para Calvente, que se reduzca el sueldo de esos concejales considerablemente. Algo que no han hecho desde la Junta de Andalucía, tal y como denuncia el popular, al haberse gastado más de 60 millones de euros para restaurar el Palacio de San Telmo, o más de 70 millones de euros en publicidad institucional.

Financiación local

Javier Calvente se refirió, también, a la moción presentada referente a la modificación del modelo de financiación local para la que el Partido Popular emitió un voto favorable.

Y es que, para el edil baezano, es injusto que el que menos competencias tenga, obtenga una mayor financiación. Es decir, que la distribución actual de los recursos dé el 50 por ciento al Estado, el 35 por ciento a la Junta de Andalucía y el 15 por ciento al Consistorio. “Nos parece una barbaridad, cuando el Ayuntamiento es la administración más cercana  y que más servicios presta”, explica Calvente.

El problema de la Administración local no es, según su punto de vista, producto de la mala gestión de unos o de otros, sino que viene de que el Ayuntamiento de Baeza presta servicios cuyas competencias no le vienen atribuidas por la ley,  por consiguiente, sin financiación.

Esta “superestructura” no produce dificultades en épocas de bonanza, tal y como afirma el popular, pero, “en épocas de crisis, no se puede sostener del gasto corriente del Ayuntamiento”.

Como soluciones al respecto, apunta un verdadero plan de austeridad, basado, si hiciese falta, en un recorte del gasto corriente y las inversiones. “Se trata de distribuir los recursos que los ciudadanos ponen a disposición del Equipo de Gobierno para que haga la política que considere más adecuada para la ciudad”, argumenta.
En resumen, el líder del grupo opositor denuncia que en Baeza se está ante una situación en la que “no se quiere coger el toro por los cuernos” , echándole la culpa al Partido Popular desde hace 16 meses, sin reconocer “todo lo malo que ha hecho en esta ciudad”.

Endesa

Por último, el edil popular hizo referencia a la moción presentada contra Endesa. Afirma que “está muy bien que de manera formal se trate en el Pleno”, pero, para el popular la situación es producto de la ineficacia del Equipo de Gobierno socialista. “Son problemas menores que se han convertido en mayores porque no se ha presionado suficiente”, arguye.

Añade, finalmente, que los socialistas cuentan sólo con la oposición “cuando se tienen que comer los marrones”.
A pesar de ello, los populares votaron favorablemente ya que consideran vergonzoso que una ciudad patrimonio de la Humanidad sufra continuos cortes en el suministro de la energía eléctrica.
Así, se ponen a disposición del Equipo de Gobierno para que este tipo de cuestiones no vuelvan a repetirse, respaldando las medidas de presión y de tipo legal que sea necesario adoptar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN