El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

‘El Hotel del Inglés’ o la fascinante historia de George Langworthy

Carmen Enciso y Eloísa Navas nos hablan de su último trabajo juntas y de su \'fascinación\' por la figura del \'inglés de la peseta\' y del Torremolinos de principios del siglo XX

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Enciso Eloísa Navas -

Carmen y Eloísa o Eloísa y Carmen, tanto monta, monta tanto la una como la otra en esta creativa aventura que emprendieron a dos manos y que finalizó con el nacimiento de la exitosa novela ‘El Hotel del Inglés’, un “romance histórico” que transcurre en Torremolinos a principios del siglo XX y que tiene como protagonista la figura de George Langworthy, Mayor retirado del Ejército Inglés, más conocido como ‘el inglés de la peseta’. Una novela que, con la apasionante vida de Langworthy como fondo, nos sumerge en una historia de amor, en una época y en curiosidades de la vida y la gente de Málaga y la Costa del Sol, más concretamente, del Torremolinos de entonces.

Malagueñas de pura cepa, Eloísa y Carmen, economista y abogada respectivamente,  desprenden alegría y vitalidad a raudales. Son creativas, curiosas y generosas, cualidades todas ellas indispensables para llevar a cabo este proyecto en común. Son, podríamos decir, un “matrimonio literario” bien avenido. Y su “niño”, la novela ‘El Hotel del Inglés’, les está dando muchas alegrías, pues apenas a los dos meses de su presentación era ya número uno en ventas en librerías independientes.

- ¿Ustedes se conocieron en un taller de escritura? ¿Desde cuándo esa afición por la literatura?

- Eloísa: Desde siempre, desde muy niña escribo y, aunque mi trayectoria profesional ha ido por otros derroteros, siempre he sentido pasión por el arte, no sólo la literatura, sino también la fotografía, la pintura o la música.

-Carmen: Yo empecé un poco más tarde, quizás hacia la adolescencia. Siempre me ha apasionado viajar y la fotografía, y siempre había tenido en mente contar historias.

 

-¿Cómo deciden escribir juntas? ¿No es muy complejo eso de escribir a dúo?

 - Eloísa: Nosotras formamos parte de un grupo de amigos con esta misma pasión, la literatura, y a partir de ahí surgieron iniciativas y no es la primera vez que colaboramos en proyectos conjuntos, como libros de relatos. Pero novela es la primera vez, y es un trabajo completamente distinto, muy enriquecedor, se crea una gran complicidad.

- Carmen: Si, escribir novela entre dos no es fácil. Al contrario, es muy complejo. Hay que “repartir” los personajes e ir dándoles vida, cada una por su lado, en este caso, dos y dos, pues los personajes principales de ‘El Hotel del Inglés’ son cuatro. Luego, esos personajes se van uniendo en la trama  y se crea el tapiz de la historia. No es sencillo, pero es apasionante. Y, por mi parte, estoy convencida que sin la colaboración de Eloísa no podría haberlo hecho.

 

- ¿Por qué precisamente una novela sobre George Langworthy y no otro tema?

- Eloísa: Conocimos algo de la historia por una amiga, y a partir de ahí todo nos llevaba a escribir esa historia. Parece que el mismo Langworthy nos empujaba a novelar su vida. Es una vida apasionante y yo supe que tenía que hacerlo.

- Carmen: La verdad es que no tardamos en enamorarnos del personaje de George Langworthy, ni tampoco de la esencia de un Torremolinos anterior al boom turístico que lo haría famoso años después. Pero Torremolinos era un paraíso entonces y lo es ahora.

- ¿Qué destacarían de los más de dos años trabajando en este proyecto?

- Eloísa: Ha sido un trabajo duro, muy detallado, pero a la vez muy gratificante porque nos íbamos enamorando de los personajes y llegó un momento que era imposible abandonarlos. Ellos no lo permitían. A nivel personal, hemos tenido mucho contacto con la otra y mucha complicidad.

-Carmen: La investigación de los detalles para dar forma a la historia ha sido lo más difícil. Preguntas, llamadas, esperas… a veces un trabajo agotador, pero en ningún momento ingrato, pues la recompensa de cada descubrimiento era mucho más satisfactoria. Aparte del gran compromiso entre nosotras. Si una se desanimaba, ahí estaba la otra para empujar, o viceversa.

 

-¿Les sorprende la aceptación que está teniendo ‘El Hotel del Inglés’?

- Eloísa: Yo esperaba aceptación, pero a nivel local, en Torremolinos y Málaga, pues la historia es apasionante, pero la respuesta que está teniendo a nivel nacional no la esperaba.

- Carmen: Nosotras escribimos porque disfrutamos haciéndolo y esperábamos que los lectores lo disfrutaran igual. No hay ninguna motivación económica ni de “ego” detrás de nuestro trabajo. Por eso el éxito que está teniendo en ventas de librerías independientes nos sorprende, pues no es algo que habíamos pensado.

 

-¿Planes de un nuevo libro? ¿Juntas o separadas?

- Eloísa: Nosotras siempre estamos trabajando en algo, separadas o juntas. Pero juntas concretamente, ya estamos con algo entre manos, una nueva novela empieza a arrancar.

- Carmen: Si, estamos trabajando en un libro de relatos junto a otros escritores, todos malagueños. Y aparte, esa nueva novela, pero el tema es aún “secreto”. Tendréis que esperar.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN